Crisis diplomática India-Canadá: ¿quién era Hardeep Singh Nijjar y por qué hay una discusión por su muerte?

Crisis diplomática entre India y Canadá
Trudeau sugirió que India pudo ser responsable de la muerte. Foto: Reuters.

El Gobierno de India hizo un llamado a sus ciudadanos a evitar viajar a algunas zonas de Canadá, y a quienes se encuentren en territorio canadiense, especialmente estudiantes, a actuar con “la máxima precaución”. Esto, a raíz de una crisis diplomática que mantienen ambas naciones, pero ¿qué originó este deterioro?

[TE PODRÍA INTERESAR: Violento tornado azota Nancai, Beijing; videos del momento y de afectaciones]

¿Por qué hay una crisis diplomática entre India y Canadá?

El pasado mes de junio, ocurrió el asesinato de Hardeep Singh Nijjar, un líder sij y ciudadano canadiense, en el oeste de Canadá.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el lunes 18 de septiembre, ante el Parlamento en Ottawa, que hay “elementos creíbles” que sugieren que India pudo ser responsable del asesinato.

“La participación de cualquier Gobierno extranjero en el asesinato de un ciudadano canadiense, en suelo canadiense, constituye una violación inaceptable de nuestra soberanía”.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Al día siguiente, India calificó de “absurdas” estas acusaciones, negando “cualquier acto de violencia en Canadá”.  “Somos un Estado democrático con un fuerte compromiso con el Estado de derecho”, subrayó el ministerio de Exteriores en un comunicado.

“Tienen como objetivo desviar la atención de los terroristas y extremistas jalistaníes, que han encontrado refugio en Canadá y continúan amenazando la soberanía y la integridad territorial de India”, añadió el Ministerio.

  • El dato. El estado indio de Punjab, que tiene casi el 60% de población sij y alrededor del 40% hindú, vivió un violento movimiento separatista en la década de 1980 y principios de la de 1990, que mató a miles de personas.

Canadá e India expulsan diplomáticos por caso de líder sij

Tras el discurso de Trudeau, la ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, anunció la expulsión del jefe de la Agencia de Inteligencia India en Canadá (RAW).

“Las acusaciones de que un representante de un Gobierno extranjero puede haber estado involucrado en el asesinato de un ciudadano canadiense aquí en Canadá, en suelo canadiense, no sólo son preocupantes, sino que son completamente inaceptables”.

Mélanie Joly, ministra de Exteriores de Canadá.

Por su parte, India informó que un diplomático canadiense de alto rango tendría que abandonar el país. “Se ha solicitado al diplomático en cuestión que abandone India en los próximos cinco días”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La decisión es consecuencia de la “creciente preocupación por la interferencia de diplomáticos canadienses en nuestros asuntos internos y su participación en actividades antiindias”, explicó el ministerio.

¿Quién es Hardeep Singh Nijjar, líder sij?

Hardeep Singh Nijjar nació en 1977 en el distrito de Jalandhar, en el estado de Punjab, en el norte de la India, y se mudó a Canadá en 1997, donde trabajó como fontanero, según el Khalistan Extremism Monitor del Instituto independiente para la Gestión de Conflictos, con sede en Nueva Delhi.

Inicialmente, estuvo asociado con el grupo separatista sij, Babbar Khalsa International (BKI), según la Agencia Nacional de Investigación antiterrorista de la India. Nueva Delhi ha catalogado a BKI como una “organización terrorista” y dice que está financiada por la agencia de espionaje Interservicios de Inteligencia (ISI) de Pakistán, una acusación que Islamabad niega.

Nijjar se convirtió más tarde en jefe del grupo militante Khalistan Tiger Force (KTF) y participó “activamente en la puesta en funcionamiento, la creación de redes, la formación y la financiación” de sus miembros, según una declaración del Gobierno indio de 2020.

Era un activista favorable a la creación de un estado sij, conocido como Jalistán. Era buscado por las autoridades indias por presuntos actos de terrorismo y conspiración para cometer asesinatos.

Él negaba esas acusaciones, según la Organización Mundial de Sijs de Canadá, una ONG que afirma defender los intereses de los sijs canadienses.

Fue elegido jefe del Guru Nanak Sikh Gurudwara, un lugar de culto sikh, en Surrey, el suburbio de Vancouver donde vivía. Ocupaba ese cargo en el momento de su muerte.

Nijjar fue asesinado a tiros frente al mismo gurudwara la noche del 18 de junio.

Cientos de personas protestaron frente al consulado indio en Vancouver después de su asesinato. Alegaban que manos extranjeras estuvieron involucradas en su muerte, informaron medios locales en ese momento.

Etiquetas:

Qué opinas