Boris Johnson, de 56 años y primer ministro de Reino Unido, sería persuadido de aplicarse la vacuna COVID-19 en televisión para demostrar que es segura, pero no lo haría por delante de los que más la necesitan; el político pasó un tiempo en cuidados intensivos tras su contagio y elogió la aprobación del biológico de Pfizer como una victoria global y rayo de esperanza ante la pandemia que dañó la economía y la vida común.
No obstante, al igual que otros líderes mundiales, Boris Johnson no puede ser visto saltándose la cola de la vacuna COVID-19, adelantando a personas más vulnerables. Quiere ilustrar su seguridad para convencer a otros para que se la administren cuando esté ampliamente disponible. Se le preguntó si recibiría la inyección en vivo por televisión, y la secretaria de prensa Allegra Stratton dijo que no se adelantará.
Allegra Stratton, la vocera de Boris Johnson, agregó sobre la vacuna COVID-19:
“No creo que sea algo que (Boris Johnson) descarte. Pero creo que también sabemos que a él no le gustaría recibir una dosis (de la vacuna COVID-19) que debería ser para personas clínicamente vulnerables, y que deberían recibirla antes que él”.
Boris Johnson y vacuna COVID-19 voluntaria
Boris Johnson ha dicho que la vacuna COVID-19 será voluntaria, y una encuesta instantánea de YouGov halló que el 20% de los británicos no está del todo convencido de que sea seguro. Hubo apoyo para que el ministro de Salud, Matt Hancock, reciba la inyección en vivo por televisión, con 66% de respaldo. El Gobierno de Reino Unido priorizará a ancianos mayores de 80 años y a trabajadores de la salud de primera línea.
- Allegra Stratton agregó que es un asunto del Palacio de Buckingham si la reina Isabel, de 94 años, recibe una vacuna COVID-19.
- El Palacio de Buckingham se ha negado a comentar si la reina Isabel recibirá inyección: asuntos médicos reales se mantienen en privado.
Reino Unido se convirtió el miércoles en el primer país del mundo que aprueba la vacuna COVID-19 de Pfizer y BioNTech, paso “histórico” en la lucha contra la enfermedad. Boris Johnson anunció que la vacuna COVID-19 cumple con “estrictas normas de seguridad, calidad y eficacia”, estará disponible a partir de la próxima semana en el país más castigado de Europa con 59 mil muertes confirmadas por COVID-19.
Esta es una noticia “fantástica”, tuiteó Boris Johnson. Su Gobierno considera que el voto en favor de la salida de la Unión Europea (UE), el Brexit, permitió a Reino Unido acelerar la aprobación de campaña de vacunación. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó que dará su opinión el 29 de diciembre a más tardar sobre esta vacuna COVID-19 y el 12 de enero sobre la de su competidor estadounidense Moderna.