El primer ministro británico Boris Johnson disfrutó de un ligero trote en la playa para luego darse un “chapuzón” en aguas de Carbis Bay, sede de la cumbre del G7 al suroeste de Reino Unido.
Con un trote en la playa, un baño y un abrazo de su nueva esposa Carrie, el primer ministro británico Boris Johnson se preparó este domingo para el último día de la cumbre del G7 en Carbis Bay, suroeste de Reino Unido, donde las tensiones con los líderes de la UE por la El acuerdo de divorcio Brexit que se llama Protocolo de Irlanda del Norte está en alto.
El líder británico Boris Johnson, que es el anfitrión de la reunión del G7, quiere que la cumbre se centre en cuestiones globales, pero se ha mantenido firme en el comercio con Irlanda del Norte y ha pedido a la Unión Europea que sea más flexible en su enfoque para facilitar el comercio con la provincia desde Gran Bretaña.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Reina Isabel II corta pastel con espada ceremonial en la cumbre del G7
¿En qué consiste este protocolo?
El protocolo tiene como objetivo mantener la provincia, que limita con Irlanda, miembro de la UE, tanto en el territorio aduanero del Reino Unido como en el mercado único de la Unión Europe, pero Londres dice que el protocolo es insostenible en su forma actual debido a la interrupción que ha causado en el suministro de bienes cotidianos a Irlanda del Norte.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ofreció restablecer las relaciones con Reino Unido siempre que Boris Johnson respete el acuerdo de divorcio Brexit que firmó con la Unión Europea.
Desde que Reino Unido completó su salida de la UE a fines del año pasado, las relaciones con el bloque y en particular con Francia se han agriado, y Macron se ha convertido en el crítico más vocal de la negativa de Londres a respetar los términos de parte de su acuerdo Brexit.
En una reunión en las naciones ricas del Grupo de los Siete en el suroeste de Reino Unido, Macron le dijo a Boris Johnson que los dos países tenían intereses comunes, pero que los lazos solo podrían mejorar si el primer ministro británico cumplía su palabra sobre el Brexit.
El Palacio del Elíseo dijo que Francia y Gran Bretaña comparten una visión común e intereses comunes sobre muchos temas globales y “un enfoque compartido de la política transatlántica”.
El G7 se compromete a combatir la pandemia, el cambio climático y los desafíos de China y Rusia
Los líderes del G7 se comprometieron el domingo a ayudar al mundo a atajar la pandemia de coronavirus, frenar el cambio climático y enfrentar los desafíos planteados por China y Rusia, en la clausura de una cumbre que buscó mostrar su renovada unidad.
Tras su primer encuentro en persona en casi dos años, los jefes de Estado y de gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido publicaron una declaración muy ambiciosa aunque con pocas medidas concretas.