Boris Johnson dijo este sábado que quería cumplir un tercer mandato y permanecer como primer ministro hasta mediados de la década de 2030.
El primer ministro británico aspira a permanecer en el poder a pesar de los llamados para que renuncie, lo que lo convertiría en el líder más antiguo del país en 200 años.
A principios de este mes, Johnson sobrevivió a un voto de confianza de los legisladores conservadores en el que el 41% de sus colegas parlamentarios votaron para expulsarlo, y está bajo investigación por engañar intencionalmente al parlamento.
Bajo las reglas del partido Conservador, sus legisladores no pueden desafiar formalmente a Johnson por otro año, pero el descontento abrumador o las renuncias de una serie de ministros de alto rango podrían hacer que su posición sea insostenible.
Crisis en Gran Bretaña
Gran Bretaña también se encuentra en medio de su crisis de costo de vida más profunda en décadas, con la inflación en su punto más alto en 40 años.
El exlíder del partido, Michael Howard, dijo el viernes que era hora de que Johnson se fuera, y el presidente del Partido Conservador, Oliver Dowden, renunció después de las derrotas en las elecciones parciales.
Sin embargo, Johnson dijo que quería cumplir un tercer mandato y permanecer como primer ministro hasta mediados de la década de 2030 para tener tiempo de reducir las disparidades económicas regionales y hacer cambios en los sistemas legal y de inmigración de Gran Bretaña.
Boris y las próximas elecciones
Johnson debe convocar las próximas elecciones nacionales de Gran Bretaña para diciembre de 2024 y necesitaría una tercera victoria electoral para 2029.
Si todavía estuviera en el cargo más allá de principios de 2031, batiría el récord de Margaret Thatcher como el primer ministro británico con más tiempo en el cargo de forma continua desde Robert Banks Jenkinson, el conde de Liverpool, que estuvo en el cargo desde 1812 hasta 1827.