El primer ministro británico, Boris Johnson, informó este sábado que Inglaterra tendrá que someterse a un nuevo periodo de confinamiento para detener el avance del COVID-19.
Los 56 millones de habitantes de Inglaterra volverán al confinamiento domiciliario a partir del jueves y hasta el próximo 2 de diciembre en un intento por este país de frenar el avance de la pandemia de COVID-19.
El primer ministro Boris Johnson dio el anuncio este sábado:
“Tenemos que ser humildes ante la naturaleza”
Afirmó Boris Johnson en rueda de prensa y detalló que al anunciar que todos los comercios no esenciales cerrarán y los ingleses no podrán salir de casa salvo para cuestiones esenciales como comprar comida o acudir al médico.
¿Cuándo iniciará este nuevo confinamiento en Reino Unido?
Desde el próximo jueves y hasta el 2 de diciembre, 56 millones de habitantes de Inglaterra solo podrán:
- Salir de casa para comprar comida
- Acudir al médico
- Hacer ejercicio o ir a trabajar si les es imposible hacerlo a distancia
Todos los comercios no esenciales y los locales de ocio tendrán que cerrar, pero a diferencia del primer confinamiento guarderías, escuelas y universidades permanecerán abiertas.
- Las medidas serán debatidas y votadas por el parlamento el miércoles.
El país más castigado en Europa por COVID-19
Muy criticado durante la primera ola por haber reaccionado tarde y posteriormente por las graves consecuencias del confinamiento en la economía del Reino Unido, Boris Johnson se había resistido a volver a imponer medidas a nivel nacional.
Fue duramente atacado por la oposición laborista cuando se supo que había rechazado un corto confinamiento de dos o tres semanas preconizado a mediados de septiembre por sus consejeros científicos.
Pero el Reino Unido, país más castigado de Europa como más de 46 mil 500 muertes confirmadas por COVID-19, ve como bate con fuerza una segunda ola.
- Este sábado Reino Unido superó el millón de positivos: 1.011.660 casos de COVID-19 desde principios de año.
En este contexto, el primer ministro Boris Johnson siguió el ejemplo de sus dos vecinos más cercanos: Francia e Irlanda, que ya tienen a sus poblaciones reconfinadas.
Hasta el mismo viernes, su canciller y número dos del ejecutivo, Dominic Raab, había insistido en mantener una política de restricciones locales.
“Vamos a hacer todo lo que podamos de un modo focalizado” en las zonas de mayor contagio, dijo a la BBC. “No vamos a adoptar un único enfoque para todos” que “sería peor”, insistió.