Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, informó en un mensaje emitido en los cuatro países constituyentes (Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte) que se ingresa en un nuevo confinamiento total a fin de detener la propagación de la nueva variante británica del coronavirus (COVID-19), y pidió un compromiso ciudadano sin precedentes.
- Hacer ejercicio 1 vez al día.
- Se debe priorizar el home office.
- Cuidar a personas dependientes.
- Comprar artículos de primera necesidad.
- Puedes salir de casa si huyes de violencia doméstica.
Se trata del tercer confinamiento total que incluirá cierre de escuelas bajo contexto de que Reino Unido inició con la aplicación de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca/Oxford. Boris Johnson afirmó en un breve y solemne mensaje a la nación retransmitido en la hora de mayor audiencia nocturna que “debemos hacer más, juntos, para poner esta nueva variante bajo control mientras distribuimos las vacunas”.
“Por lo tanto, debemos entrar en un confinamiento nacional lo suficientemente duro para contener esta cepa. Significa que el Gobierno está una vez más ordenando que se queden en casa”.
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, sobre el confinamiento.
Boris Johnson y el confinamiento en Reino Unido
Boris Johnson dijo que una nueva variante más contagiosa del coronavirus se propaga a gran velocidad en Reino Unido y que se necesitaba una acción urgente para frenarla, de ahí el confinamiento: “Mientras les hablo esta noche, nuestros hospitales están bajo más presión de COVID-19 que en cualquier otro momento desde el comienzo de la pandemia”.
“Sólo en Inglaterra, el número de pacientes con COVID-19 en los hospitales ha aumentado en casi un tercio en la última semana a casi 27 mil, y ese número es un 40% más alto que en el primer pico de abril. Puedes salir de casa para comprar artículos esenciales, trabajar, hacer ejercicio, buscar asistencia médica o escapar del abuso doméstico”.
Boris Johnson comentó que si el cronograma de vacunación camina según lo planeado y el número de casos y muertes responden a las medidas de confinamiento como se esperaba, debería ser posible comenzar a salir de ese estado de alerta a mediados de febrero en Reino Unido. Se trata de una de las medidas más duras que aplica una de las naciones más poderosas del mundo.