“Perdí todo”: mexicano narra cómo escapó de incendios en Los Ángeles; bomberos ya apoyan
En solidaridad con Estados Unidos, el gobierno de México envió un equipo de bomberos a Los Ángeles, California, para atender la emergencia que viven en la región a causa de los incendios, que ya cobraron la vida de 24 personas.
Tras su arribo el sábado pasado a suelo estadounidense, los bomberos mexicanos recibieron adiestramiento antes de ayudar a sofocar los incendios forestales que están afectando al sur de California.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el polvo rosa con el que se combaten los incendios en Los Ángeles?]
Uno de los damnificados, de origen mexicano y que radica en Los Ángeles desde hace más de 40 años, contó que dejó su hogar de manera repentina por el avance de los incendios.
“A las 2:30 de la mañana me tocó la puerta y me dijo que desalojara la casa, porque venía fuerte la lumbre, entonces yo dije, esto va a pasar rápido, no tuve chanza de sacar nada, me salí y como a la hora, estaban las casas quemadas, se quemó todo”
Agregó que el fuego arrasó con todo a su paso, perdiendo todo lo que con sacrifico logró tener.
“Tengo más de 40 años aquí en Estados Unidos. No tengo donde vivir, ando con mi hermano, quedé en la calle. Y mis trocas que con mucho sacrificio las compré, y me quede sin nada, perdí como 30 mil dólares en cash, que tenía dentro de la casa, se me quemaron y me quede sin nada otra vez”.
Genovevo González / jardinero mexicano y residente de Los Ángeles.
Bomberos mexicanos inician labores en LA
Fue hasta este lunes que la delegación mexicana, conformada por 72 elementos divididos en dos componentes: militares especializados en áreas como búsqueda y rescate, ingeniería y atención médica, y un equipo de bomberos del equivalente mexicano del Servicio Forestal de Estados Unidos, comenzó con las labores.
Los 72 bomberos mexicanos se suman así a los más de 14 mil elementos de diferentes organismos que están en Los Ángeles para combatir los incendios.
De acuerdo con Carlos González, cónsul de México en Los Ángeles, no hay mexicanos entre las víctimas fatales identificadas hasta ahora.
“Nosotros estamos yendo todos los días a los albergues, a los cuatro albergues establecidos por autoridades locales en el área de Los Ángeles, con el propósito de identificar compatriotas, estamos yendo a los principales hospitales, hablándole todos los días a nuestros contactos dentro de la oficina del Forense, con quien tenemos muchísima comunicación, para asegurarnos de que sepamos el momento de que algunas de estas víctimas pudieran ser identificada y a la vez de nacionalidad mexicana”.
Carlos González, cónsul de México en Los Ángeles.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Tras una semana de los incendios forestales, los cuerpos de emergencia trabajan para extinguir el fuego con cargamentos aéreos de agua y un polvo rosa brillante o rojo.
Pero, ¿qué es el polvo rosa que usan para apagar los incendios?
El polvo color rosa brillante o rojo que se ha utilizado para combatir los incendios en California, es un popular retardante de fuego llamado: Phos-Chek de la compañía Perimeter Solutions.
De acuerdo con la cadena BBC de Londres, este polvo rosa usado en los incendios ha sido en Estados Unidos desde 1963 y es el principal retardante de fuego a largo plazo utilizado por el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.
Aunque, también es el retardante de fuego más utilizado en el mundo, según un informe de 2022 de la agencia de noticias Associated Press (AP).
¿Para qué sirven y cómo funcionan los retardantes de fuego?
Los retardantes de fuego ayudan a ralentizar, detener y prevenir el inicio de incendios forestales al hacer que los combustibles forestales no sean inflamables.
De ahí que, el retardante generalmente se rocíe alrededor de un incendio forestal en la vegetación y la tierra que es propensa a incendios para evitar que las llamas se propaguen a esa zona.
Los retardadores se aplican a través de aviones de ala fija o de rotor. Aunque, también se aplican desde el suelo en escenarios de incendios activos.