La iglesia de madera de un famoso monasterio ortodoxo del este de Ucrania quedó destruida tras ser impactada por un nuevo bombardeo ruso, dijo este sábado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien recordó que cuatro monjes murieron en un bombardeo anterior.
“La artillería rusa bombardeó de nuevo La Laura (colonia de celdas en un monasterio ortodoxo) de Sviatohirsk“, en la región de Donetsk, uno de los principales monasterios ortodoxos de Ucrania, indicó Volodimir Zelenski en un mensaje en Telegram, acompañado de un video.
El mandatario ucraniano recordó que el monasterio ortodoxo ya había sido impactado esta semana por los ataques rusos, “que provocaron la muerte de cuatro monjes y otros cuatro resultaron heridos”. En el monasterio había unos 300 civiles, entre ellos 60 niños, que se refugiaban de los bombardeos.
El monasterio de Sviatohirsk es uno de los más conocidos de Ucrania y antes de la guerra atraía cada años a miles de peregrinos.
Rusos y ucranianos combaten por Severodonetsk
Tropas rusas y ucranianas combatían este sábado por la estratégica Severodonetsk y ambas partes reivindicaban triunfos en la batalla por esta ciudad, controlada parcialmente por Moscú.
En Severodonetsk, cerca del 60% de las viviendas han sido destruidas y las conexiones de internet, de telefonía móvil y de gas están cortadas, informó el alcalde Oleksandr Zaika.
Por otro lado, al menos siete civiles murieron en la región de Lugansk y un ataque con misiles dejó dos víctimas en el puerto de Odesa, al suroeste de Ucrania. Autoridades ucranianas no especificaron si se trata de heridos o muertos.
Además, Ucrania reconoció la muerte de cuatro combatientes voluntarios extranjeros, sin especificar dónde o en qué circunstancias.
A pesar de la inesperada resistencia, las tropas rusas ya controlan una quinta parte de Ucrania, con un extenso corredor sobre la costa del mar Negro y el mar de Azov que une la península de Crimea (sur) con los territorios orientales del Donbás.