Sube a 12 cifra de muertos por bombardeo israelí en Beirut; confirman muerte de líder de Hezbolá

| 13:05 | Agencias | AFP | Beirut, Líbano
Israel Bombardeo Beirut Hezbola Responde
En el bombardeo israelí murió un alto mando de Hezbolá, buscado por EU. Foto: AFP

Al menos 12 personas murieron y 66 resultaron heridas el viernes en un bombardeo israelí al sur de Beirut, informó el ministerio libanés de Salud, en tanto que una fuente cercana a Hezbolá dio parte de la muerte de Ibrahim Aqil, alto mando de la formación islamista.

“El número de mártires en el ataque del enemigo israelí en los suburbios del sur de Beirut se eleva a 12, con 66 heridos, incluidos nueve en estado crítico”, indicó la dependencia en un comunicado con su nueva actualización.

Además, el bombardeo causó el colapso de dos edificios en una zona densamente poblada, según la Defensa Civil libanesa. Los socorristas continúan con las labores de rescate, indicó el ministerio.

El ejército israelí indicó que había efectuado un “bombardeo selectivo” en el que eliminó a una decena de comandantes de Hezbolá, entre ellos el jefe de la unidad de élite del movimiento, Ibrahim Aqil.

El bombardeo iba dirigido “contra el responsable del lanzamiento diario de cohetes [desde Líbano contra Israel], Ibrahim Aqil, junto con importantes comandantes de la fuerza Radwan”, la unidad de élite de Hezbolá, declaró el vocero del ejército israelí, Daniel Hagari. 

Anteriormente, las autoridades manejaban una cifra de 8 muertos y 59 heridos, luego de que en una primera versión el balance oficial era de 3 fallecidos y 17 lesionados en los suburbios de la capital libanesa, y bastión de Hezbolá, Beirut.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Líbano pide a la ONU parar explosiones de electrónicos contra Hezbolá]

Hezbola responde y ataca una base de inteligencia en Israel

Hezbolá afirmó que atacó este viernes con cohetes una base de inteligencia en el norte de Israel a la que atribuyó “asesinatos”, después de un bombardeo israelí contra un bastión del movimiento islamista en el sur de la capital de Líbano.

Hezbolá indicó que golpeó con cohetes Katiusha “el principal cuartel de inteligencia de la región norte [de Israel], responsable de asesinatos”, “en respuesta a los ataques del enemigo israelí” en el sur de Líbano. Los duelos de artillería en la frontera entre los dos países se intensificaron desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, hace más de 11 meses.

Al respecto, el ejército israelí confirmó el ataque acotando que unos 60 cohetes fueron lanzados el viernes hacia Israel desde Líbano, donde el movimiento islamista Hezbolá intercambia disparos casi diarios con el ejército en apoyo a su aliado palestino Hamás en la guerra en Gaza.

“Una salva de unos 60 cohetes fue disparada hacia las 13:02” hora local, declaró una portavoz del ejército. Los disparos tuvieron lugar después de que el ejército israelí atacó durante la noche cientos de lanzacohetes en Líbano que estaban listos para disparar proyectiles hacia Israel.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Netanyahu atrasa viaje a EU

Por otro lado, ante la intensificación de las agresiones en la frontera con Líbano, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, retrasará un día su partida a Nueva York, inicialmente prevista el 24 de septiembre.

De acuerdo con un funcionario de la oficina de Netanyahu, que pidió no ser identificado, el mandatario “ha retrasado un día su visita a Estados Unidos debido a la situación de seguridad en el norte de Israel”, agregando que en su lugar viajará hasta el miércoles 25 de septiembre y no el martes 24, como estaba previsto.

Durante su visita a Estados Unidos, Netanyahu intervendrá en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Su regreso está previsto para el 28 de septiembre.

[TE PUEDE INTERESAR: Nuevas explosiones en Líbano dejan 14 muertos y 450 heridos: walkie-talkies de Hezbolá estallan]

¿Quién era Ibrahim Aqil, mando muerto de Hezbolá?

Este viernes, Israel confirmó la muerte de Ibrahim Aqil durante el bombardeo en los suburbios de Beirut, quien además de comandar la fuerza Al Radwan, unidad de élite de Hezbolá, era buscado por Estados Unidos por su implicación en los sangrientos atentados antiestadounidenses de la capital libanesa en 1983.

Como la mayoría de los dirigentes de la poderosa formación islamista libanesa, Aqil usaba múltiples seudónimos, entre ellos Hajj Abdel Qader, y no era una figura conocida públicamente.

Mientras que su asesinato resulta una bofetada para el grupo proiraní, pues es su segundo alto mando abatido por Israel desde que el movimiento islamista abrió el frente en el sur de Líbano hace casi un año, para apoyar al Hamás palestino en su guerra contra Israel en Gaza.

Según fuentes cercanas a Hezbolá, Ibrahim Aqil era el segundo en la jerarquía militar de la poderosa formación. El primero, Fuad Shukr, murió en un bombardeo en el suburbio sur de Beirut, bastión del movimiento chiita, el 30 de julio.

La fuerza Al Radwan es considerada como la vanguardia de Hezbolá en su combate contra Israel, por lo que dicho país exige, a través de mediadores internacionales, su repliegue de las zonas fronterizas del sur de Líbano.

Esta unidad de élite está integrada por combatientes experimentados, algunos de los cuales lucharon en Siria o en otros países de la región.

Etiquetas: