Las inmediaciones del aeropuerto de Leópolis (Lviv), en el oeste de Ucrania, fueron alcanzadas este viernes por “misiles” rusos, informó el alcalde de esa ciudad, en un conflicto que “no es del interés de nadie”, según le dijo el presidente chino Xi Jinping a su homólogo estadounidense, Joe Biden.
“Misiles impactaron en el barrio del aeropuerto de Leópolis”, publicó en Facebook Andriy Savody, el alcalde de esa ciudad situada cerca de la frontera polaca, asegurando que el bombardeo no afectó directamente a las instalaciones del aeropuerto sino a una planta de reparación de aviones. No causó víctimas, según dijo.
“Se trata de un bombardeo contra la ciudad de Leópolis, un centro humanitario donde se encuentran más de 200 mil desplazados”, lo que demuestra que “los rusos luchan, no contra los militares, sino contra la población”, afirmó Maksym Kozytsky, gobernador regional de Leópolis, dando cuenta de un herido leve.
Un periodista de la AFP vio una humareda emanando de la zona, y vehículos de la policía y ambulancias dirigiéndose rápidamente en esa dirección.
“Escuchamos la alarma. Nos habían advertido […] pero no nos refugiamos porque no tenemos miedo de nada”, afirmó Olga, de 56 años. “Por la noche, rezamos por todas nuestras ciudades sometidas al ataque vicioso de Putin”.
Biden y Xi Jinping hablaron sobre conflicto Rusia-Ucrania
Y con los combates causando estragos sobre el terreno, los presidentes chino y estadounidense hablaron por teléfono sobre el conflicto este viernes, y Xi le dijo a Biden que “un conflicto no es del interés de nadie”, según informaciones divulgadas por la televisión china.
Antes de la charla, Washington había indicado que tenía previsto advertir a Pekín contra cualquier apoyo a su cercano aliado, el presidente ruso Vladimir Putin.
Biden “le dirá claramente que China tendrá responsabilidad por cualquier acto dirigido a apoyar la agresión rusa y no dudaremos en imponerle un costo”, declaró el jueves el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.