“Hay que elegir las batallas”: Bill Clinton recomienda a jóvenes aprender de los errores y superarlos
El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, fue uno de los participantes del evento El Nuevo México Siglo XXI, organizado por la Fundación TELMEX Telcel, y en su visita a la Ciudad de México este viernes 6 de septiembre recomendó a los becarios de todo el país aprender a vivir con los errores y superarlos.
En su intervención, Bill Clinton indicó que ante los desafíos hay que construir un carácter y sentimientos que hagan que valga la pena vivir.
- Bill Clinton también recordó cuando conoció a Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Inversión privada, clave para el crecimiento de México: Carlos Slim Domit en México Siglo XXI]
Bill Clinton recomendó a jóvenes aprender de los errores
Durante su participación en El Nuevo México Siglo XXI, Bill Clinton compartió a los jóvenes que contó con el privilegio de tener algo que el dinero no puede comprar: “una madre que creyó en mí y que me dijo, ‘tú puedes hacer lo que quieras'”.
Ante las miradas de miles de jóvenes en el Auditorio Nacional, el exmandatario emitió un consejo a los becarios que desde su conocimiento buscan hacer aportaciones al mundo, destacando que en el camino siempre habrá éxito y errores.
“A menos que crean en la reencarnación, la vida no es un ensayo final, no te puede salir todo siempre bien, tus sentimientos pueden hacer que valga la pena vivir, pero también pueden ser peligrosos en algunos momentos. Hay que construir el carácter, aprender a vivir con los errores, superarlos”
Bill Clinton
El político agregó que ante todo desafío “lo más importante es el viaje”. En su plática reveló que contaba con un objeto especial en la que fue su estadía en la Casa Blanca con el que lograba que la gente reflexionara.
“En la Casa Blanca yo tenía siempre en la mesa o en mi escritorio, ven esas fotos del presidente con personas ahí con esa mesa, en esa mesa yo puse una roca que Neil Armstrong trajo de la Luna. Yo apoyé muchísimo el programa espacial y celebramos los 30 años del alunizaje y les pedí que me dieran esa piedra, mientras estuviera yo en la Casa Blanca y me la dieron para que yo la pudiera tener ahí. Estaba en una caja especial, al vacío, 3.6 mil millones de años, de antigüedad de acuerdo con el carbono 14, prácticamente como nuestro planeta. Era algo anciano y cuando la gente se peleaba y perdía la cabeza, siempre les decía, ‘a ver tiempo, tiempo, ¿ven esa roca que está ahí? Bueno, tiene 3 mil millones de años y todos nosotros vamos a vivir muy poquito, a ver ¿por qué no respiramos y por qué no hacemos que esto funcione?, a ver vamos a relajarnos’. Y funcionaba, la gente se detenía y reflexionaba. Entonces, lo importante es que deben pasar cosas buenas y que tomen el control y disfruten del viaje”
Bill Clinton
Clinton recordó que en su trayectoria en la administración pública se enfrentó con detractores de los que aprendió a “elegir las batallas y saber cuando enojarnos y cuando no”.
- Al expresidente le gusta la comida mexicana
“Ante la mayoría republicana en Mississippi, las reuniones muchas veces eran ríspidas, teníamos una persona que prácticamente su tarea era hacerme fallar y fracasar y un día me llamó en la televisión un ‘chamaco’ malcriado en un talk show y todos los jóvenes que trabajaban conmigo estaban enojados y furiosos. Les dije échenme una llamada, voy a hablar con él y me dijo, ‘¿me llamaste para hacerme feliz?’ y le dije, ‘sí, pero no es por lo que tú piensas. Tú trabajas toda la semana y dejas que tu personal te convenza de que vayas el domingo a un programa y digas eso, no te sentías bien, tenías dolor de cabeza seguramente y te desquitaste conmigo’ y dijo, ‘sí, exactamente eso pasó’ y le dije, bueno, yo estoy enojado contigo solamente espero que hayas dormido bien y espero que la otra semana quien esté en el talk show duerma bien’ y seguimos platicando. Es decir, hay que elegir las batallas y saber cuándo enojarnos y cuándo no”
Bill Clinton
El que fuera el 42º presidente de Estados Unidos comentó que en su camino a la Presidencia conoció el fracaso y se dio tiempo para compartir que además de sus compromisos en la Casa Blanca buscó ser un buen padre para su hija Chelsea Clinton.
“Dado que mi padre murió antes de que yo naciera, tenía esta obsesión de tratar de hacer un buen trabajo como padre y también puse mucho interés. Mi hija es maravillosa, mi regla general era… a menos de que esté en medio de una elección o que esté yo viajando o en alguna misión o en alguna reunión de gobernadores o algo, yo siempre llegaba por la noche a casa y siempre desayunaba con ella y luego la llevaba la escuela y lo hice hasta que estuve en la Casa Blanca”
Bill Clinton