El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, muy cercano a Moscú, afirmó este jueves que su país estaría dispuesto a recibir “armas nucleares” en caso de sentirse amenazado por los países occidentales, en un momento de tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania.
“Si es necesario, si estos pasos estúpidos y sin ningún sentido son tomados por nuestros rivales y opositores, desplegaremos no sólo armas nucleares sino armas supernucleares, armamento prometedor, con el fin de defender nuestro territorio”.
presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko
Agregó que si no hay amenazas contra Bielorrusia “no habrá necesidad de armas nucleares en 100 años”.
Bielorrusia, al igual que otras antiguas repúblicas soviéticas, renunció a las armas nucleares desplegadas en su territorio y, bajo presión de Estados Unidos, aceptó restituirlas a Rusia tras la disolución de la Unión Soviética, en 1991.
La Constitución de Bielorrusia preveía que el país fuera una zona libre de armas nucleares. Pero este artículo fue modificado en la nueva versión propuesta por Lukashenko, que será sometida a referéndum el próximo 27 de febrero.
En la nueva Constitución no se descarta el despliegue de armas nucleares rusas en Bielorrusia, país fronterizo con Ucrania y Polonia. Lukashenko viajará el próximo viernes a Rusia para reunirse con su homólogo Vladimir Putin.
El Ministerio de Defensa de Rusia mostró el pasado 16 de febrero aviones de combate Su-30SM durante ejercicios conjuntos de las fuerzas armadas de Rusia y Bielorrusia, como parte de una inspección, en un campo de tiro cerca de Brest.
El Ministerio de Defensa de Rusia había anunciado que el Kremlin llevaría a cabo una operación de mantenimiento de la Fuerza de Respuesta del Estado de la Unión (tratado internacional entre Rusia y Bielorrusia), con el fin de revisar el funcionamiento de los vehículos antimisiles.
Rusia sostiene retiro de tropas cerca de Ucrania
Rusia reiteró este jueves que las tropas que tiene desplegadas cerca de Ucrania necesitarán “tiempo” para regresar a sus bases, en un contexto de fuerte tensión con los países occidentales que la acusan de mantener o incluso reforzar su presencia militar en esa zona.
“El ministro de Defensa anunció que algunas fases de los ejercicios estaban tocando a su fin, y que los militares regresarán a sus bases poco a poco. Es un proceso que se prolongará en el tiempo”.
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin
Destacó también que el despliegue de tropas de Rusia, comenzado en diciembre en el marco de maniobras militares terrestres, aéreas y marítimas en las cercanías de Ucrania, llevó varias semanas.
“Estos efectivos, es simple, no pueden despegar y volar todos de una sola vez. Se necesita tiempo para hacerlo. El ministerio de Defensa ruso tiene previsto un calendario para esta retirada”.
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin
Además, Peskov consideró “infundadas, como siempre”, las acusaciones por parte de la Casa Blanca, que afirmó el miércoles no sólo que Moscú no había retirado tropas de su frontera con Ucrania, sino que por el contrario desplegó 7 mil soldados adicionales en esta región.
Países de Occidente se inquietan desde hace semanas ante el eventual riesgo de una invasión a Ucrania por parte de Rusia, que concentró más de 100 mil soldados en las frontera con su vecino. En días pasados, Rusia negó esta acusación y anunció la retirada de parte de sus tropas.