El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tratará de contrarrestar la creciente oposición dentro de su propio partido el jueves, enviando a sus asesores a reunirse con senadores demócratas para apuntalar su apoyo y ofreciendo su primera conferencia de prensa en solitario en casi ocho meses.
La campaña de reelección ha estado contra las cuerdas durante dos semanas, desde que el vacilante desempeño del actual presidente, de 81 años, en el debate contra Donald Trump, su rival republicano de 78 años, suscitó nuevas dudas sobre su edad y agudeza mental, una preocupación que los votantes llevaban tiempo planteando en las encuestas de opinión pública.
La semana pasada, los demócratas electos pidieron a Biden que ponga fin a su campaña, pues temen que no solo perderá la Casa Blanca, sino que también costará al partido el control de las dos Cámaras del Congreso.
[ TE PUEDE INTERESAR: Trump ataca a Biden por primera vez tras el debate; ¿qué dijo? ]
Nancy Pelosi, George Clooney y dos senadores demócratas en su contra
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se enfrentó nuevas dudas sobre sus posibilidades de reelección por parte de Nancy Pelosi y George Clooney, dos pesos pesados en la opinión pública que podrían influir en parlamentarios demócratas y donantes financieros, y de dos demócratas del Senado.
Biden debe decidir rápidamente si se mantiene en la carrera por la Casa Blanca en 2024, dijo en MSNBC la expresidenta de la Cámara de Representantes Pelosi, su tradicional aliada. Asimismo, Pelosi rehusó decir de manera clara que quería que Biden se presentara.
La estrella de Hollywood Clooney, un demócrata que fue coanfitrión de una recaudación de fondos llena de estrellas para Biden el mes pasado, retiró su apoyo con un artículo de opinión condenatorio en The New York Times diciendo que Biden no era el mismo hombre que en 2020.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, por su parte, ha señalado en privado que está abierto a un candidato demócrata que no sea Biden, según Axios. Schumer, sin embargo, reiteró su apoyo a Biden en un comunicado público tras el informe de Axios.
El senador Peter Welch pidió a Biden que se retire en un artículo de opinión publicado a última hora del miércoles, siendo el primer senador demócrata en pedir explícitamente al presidente que se haga a un lado.
Un importante donante dijo que los dirigentes demócratas habían indicado que harían declaraciones de preocupación después de la cumbre de la OTAN, pero no mencionó a Schumer por su nombre.
“Va a ser un baño de sangre”, dijo la fuente, citando el creciente enfado entre parlamentarios y los donantes, así como la creciente presión sobre los candidatos.
Campaña Abandon Biden
La campaña Abandon Biden (“Abandona, Biden”, en español), que se ha opuesto a la candidatura de Biden por su gestión de la guerra entre Israel y Gaza, instó el miércoles a todos los estadounidenses a pedir que Biden se haga a un lado, aunque dijo que tampoco se hace ilusiones sobre Trump y su “cultura del odio”.
Las declaraciones de Pelosi, que hizo caso omiso de la reiterada insistencia de Biden en que se mantiene en la carrera, parecían ser el presagio de una nueva oleada de llamamientos de compañeros demócratas para que abandone la carrera.
Durante casi dos semanas, el presidente de 81 años, ha tratado de frenar las deserciones de parlamentarios demócratas, donantes y otros aliados preocupados por la posibilidad de perder la votación del 5 de noviembre frente al republicano Donald Trump, de 78 años, tras su titubeante actuación en el debate del 27 de junio.
El presidente ha dicho que tuvo una mala noche en el debate, insistiendo en que seguirá en la carrera y derrotará a Trump.