Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, recibirá la vacuna contra el COVID-19 la próxima semana, dijeron funcionarios de transición el miércoles, mientras las autoridades estadounidenses intentan generar confianza pública en torno al procedimiento que se considera vital para poner fin a la pandemia.
Vacuna contra coronavirus en EU
Las primeras dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech estuvieron disponibles en los Estados Unidos esta semana y se han reservado para el personal médico, los hogares de ancianos y los funcionarios gubernamentales.
Biden dijo a los periodistas el miércoles que no quería adelantarse a la línea, pero a los 78 años está en la categoría de alto riesgo y también está dispuesto a demostrar que la vacuna es segura.
Los científicos han dicho que para alcanzar la inmunidad colectiva, más del 70% del público debe estar expuesto al virus. Biden se ha comprometido a hacer de la lucha contra la pandemia su máxima prioridad cuando asuma el cargo el próximo mes.
Además de Biden, políticos también se vacunan contra COVID
El expresidente Barack Obama dijo que sería vacunado. El presidente Donald Trump, que se infectó con el virus a principios de este año, será vacunado cuando sus médicos lo indiquen.
Mientras que el vicepresidente Mike Pence va a recibir la vacuna en un entorno público el viernes.
El coronavirus en Estados Unidos
Las crecientes infecciones y hospitalizaciones por COVID-19 están llevando a los sistemas de salud a un punto de ruptura en gran parte del país.
Estados Unidos sumó más de 3,700 muertos y 250 mil casos de COVID-19 en 24 horas, un doble récord desde el comienzo de la pandemia, por ello el Gobierno ha tomado la decisión de informar sobre el vicepresidente Mike Pence, que se vacunará el viernes para impulsar la confianza en la campaña de inoculación, que ya está en marcha en ese país.
En todo el mundo, la pandemia se ha cobrado más de 1.6 millones de vidas y contagiado a 73.7 millones.