El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Reino Unido y Bélgica en junio, en su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo, dijo la Casa Blanca.
El viaje tiene como objetivo resaltar el “compromiso del presidente de Estados Unidos de restaurar nuestras alianzas, revitalizar la relación transatlántica y trabajar en estrecha cooperación con nuestros aliados”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.
El anuncio se realizó cuando Biden concluyó la celebración de una cumbre climática global que marcó un compromiso renovado de Estados Unidos en los esfuerzos climáticos.
Biden asistirá a la Cumbre del G-7 en Cornwall, Reino Unido, del 11 al 13 de junio, donde mantendrá reuniones bilaterales con los principales líderes mundiales, incluido el primer ministro británico Boris Johnson, dijo la Casa Blanca.
Desde allí, Biden viajará a Bruselas para la Cumbre de la OTAN el 14 de junio. “El presidente Biden afirmará el compromiso de Estados Unidos con la OTAN, la seguridad transatlántica y la defensa colectiva”, dijo Psaki.
Biden llamó a “actuar” contra el cambio climático
El presidente Joe Biden llamó este jueves al mundo a “actuar” para frenar el calentamiento global, al asumir un mayor compromiso de Estados Unidos para reducir las emisiones contaminantes, una postura aplaudida por la comunidad internacional tras la negación de la era Trump.
“El costo de la inacción sigue aumentando. Estados Unidos no esperará”, dijo Biden al abrir una cumbre internacional del Día de la Tierra auspiciada por la Casa Blanca.
“Tenemos que actuar, todos nosotros”
Joe Biden
Biden, que regresó al Acuerdo de París que su predecesor Donald Trump, un escéptico del cambio climático, había abandonado, anunció la meta de Estados Unidos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50 y un 52% para 2030 en comparación con 2005.
Además, dijo que Washington duplicará para 2024 su ayuda vinculada al clima para los países en desarrollo, en relación a los niveles registrados diez años antes.
Antes de sus 100 días en el cargo, Biden convocó a unos 40 líderes mundiales a una cita de dos días por videoconferencia con miras a preparar el terreno para la conferencia de la ONU en Glasgow en noviembre, que buscará mejorar el Acuerdo de París.