Estados Unidos básicamente ya está en plena campaña electoral

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este viernes a los electores, sobre a todo las mujeres, a votar masivamente en las próximas elecciones legislativas de medio mandato para contrarrestar a una Corte Suprema “fuera de control” y las iniciativas “extremistas”.   

“Hay elecciones en noviembre, ¡voten, voten, voten!”, reclamó el presidente en un breve y duro discurso en la Casa Blanca.

El presidente Biden está desesperado

El ambiente en el país del norte es básicamente ya de campaña electoral, pero los números de popularidad de Biden están muy por debajo de cualquiera de sus predecesores.

Tiene los problemas de la inflación y muchos otros problemas económicos, y está buscando un tema ganador. Y me parece que la manera en que planteó el asunto del aborto y acceso especial a servicios reproductivos se enmarca en ese contexto.

José López Zamorano, periodista

Joe Biden está buscando apelar al voto de las mujeres, al voto de los jóvenes que puedan cambiar la dinámica electoral, porque todo parece indicar que los demócratas van a perder el control de la Cámara Baja y la Cámara del Senado.

Lo que se está intentando es colocar el tema del aborto como central. Buscan que se haga una declaratoria de emergencia de salud pública, lo que permitiría ofrecer estos medicamentos de aborto en estados que los están prohibiendo. En este momento son nueve. En los próximos días serán 12 y más adelante en este año serán 26 estados del país.

Se necesita un cambio legislativo y en este momento los demócratas simplemente no tienen los votos para aprobarla en el Senado. Probablemente, tienen en este momento los votos en la Cámara Baja, pero requieren 60 votos en el Senado. Solo tienen 51. Requieren cambiar las reglas para que pasen por mayoría, pero ya sabemos que los dos senadores demócratas que le han echado a perder la fiesta al presidente Joe Manchin y Kristen Cinema ya dijeron que no están dispuestos a cambiar las reglas

José López Zamorano, periodista

No vemos ningún cambio legislativo. Por eso el llamado del presidente que dijo: voten, voten, voten, quiere hacer que se vea como un desafío a las mujeres, que ellas y los jóvenes salgan a votar en números récord.

Tradicionalmente, la población de 18 a 29 años suele votar muy poco, de tal manera que le permita cambiar la dinámica, lo que sería una tabla de salvación de último momento para los demócratas a pocos meses de las elecciones de noviembre.

 

Qué opinas