El presidente Joe Biden encabeza una lista de 963 estadounidenses sancionados por Moscú a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en represalia por las sanciones tomadas por Washington desde la ofensiva en Ucrania. Entre las sanciones, tienen prohibido entrar a su territorio.
Esta semana, Joe Biden promulgó como ley un paquete de ayuda de 40 mil millones de dólares para Ucrania, el cual fue aprobado por los partidos Republicano y Demócrata en el Congreso. Parte del paquete, tiene como fin que Ucrania adquiera vehículos blindados y refuerce su sistema de defensa aérea.
¿Qué personalidades estadounidenses fueron sancionadas por Rusia?
Además de Biden, entre las figuras sancionadas por Rusia están el secretario de Estado, Antony Blinken; el jefe del Pentágono Lloyd Austin; el presidente de Meta, Mark Zuckerberg e incluso el actor Morgan Freeman, a quien acusan de haber grabado en 2017 un video en el que afirmaba que Rusia llevaba a cabo un “complot” contra EU.
También se encuentran su hijo Robert Hunter Biden; el senador republicano, Lindsey Graham de Carolina del Sur; el subsecretario del Tesoro, Adewale Adeyemo, y la ex asesora de Obama Valerie Jarrett.
En la lista el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia incluyó a jueces, fiscales, agentes del FBI, empresarios, funcionarios gubernamentales, miembros del Parlamento estadounidense e integrantes de la sociedad civil.
¿Qué argumenta Rusia para aplicar estas sanciones?
“Las contrasanciones rusas son necesarias y tienen por objeto obligar al poder estadounidense, que trata de imponer al resto del planeta un orden mundial neocolonial, a cambiar su posición y a reconocer nuevas realidades geopolíticas”.
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
- TE PUEDE INTERESAR: EU ofreció vacunas anticovid a Corea del Norte y no obtuvo respuesta
La dependencia diplomática asegura que Rusia permanece abierto a un “diálogo honesto” y distingue al pueblo estadounidense de las autoridades “que incitan a la rusofobia”.
Desde la ofensiva en Ucrania, la diplomacia rusa ha privado la entrada a su territorio a cientos de personalidades anglosajonas. El sábado anunció medidas similares contra 26 canadienses, entre ellos Sophie Trudeau, esposa del primer ministro de Canadá.