El presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, está dispuesto a reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, si con ello se evita una guerra en Ucrania, dijo este domingo su secretario de Estado, Antony Blinken.
En una ronda rápida de programas de entrevistas en los medios, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo públicamente que se trata de algo muy serio.
“Todo lo que estamos viendo sugiere que esto es muy serio, que estamos al borde de una invasión”.
Antony Blinken, secretario de Estado de EU
Biden se reuniría con Putin si eso puede evitar una guerra
El secretario de Estado de la nación norteamericana recordó que Biden ya dejó “muy claro que está dispuesto a reunirse con el presidente Putin en cualquier momento, en cualquier formato, si eso puede ayudar a evitar una guerra”.
Sin embargo, especificó que aún y cuando los tanques y aviones estén en marcha realmente, Estados Unidos aprovechará cada oportunidad para ver si la diplomacia puede disuadir al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
“Pero hasta que los tanques realmente estén rodando y los aviones volando, aprovecharemos cada oportunidad y cada minuto que tengamos para ver si la diplomacia aún puede disuadir al presidente Putin de llevar esto adelante”.
Antony Blinken, secretario de Estado de EU
Biden estaba organizando una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional para abordar la crisis de Ucrania.
En tanto, la vicepresidenta estadounidense en el gobierno de Biden, Kamala Harris, quien habló el sábado ante la Conferencia de Seguridad de Múnich, dijo que occidente está listo para aplicar duras sanciones a Rusia si invade a Ucrania.
“Esperamos sinceramente que todavía haya un camino diplomático” para salir de la situación, dijo, aunque reconoció que esa ventana se está “reduciendo absolutamente”.
“Estamos hablando de la posibilidad real de una guerra en Europa”.
Kamala Harris, vicepresidenta estadounidense
“Provocaciones” de Kiev llevaron a la escalada
Mientras se informaba de la disponibilidad de Biden para mediar ante este conflicto, el presidente ruso, Vladimir Putin, culpó este domingo a las “provocaciones” del gobierno de Ucrania de la escalada en los combates con los separatistas en el este de ese país y dijo querer “intensificar” los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto.
Según el Kremlin, Putin también pidió, durante una llamada telefónica con su homólogo francés Emmanuel Macron, que la OTAN y Estados Unidos “se tomen en serio” las exigencias de seguridad de Rusia.
“Se expresó la seria preocupación por el fuerte deterioro de la situación en la línea de contacto en Donbás”, dijo el Kremlin en un comunicado, añadiendo que Putin “señaló que las provocaciones de las fuerzas de seguridad ucranianas estaban detrás de la escalada.”