Biden aprueba apoyo de emergencia a Nueva York por fuerte tormenta invernal en Estados Unidos

Buffalo, en Nueva York, ha sido el más afectado en Estados Unidos. FOTO: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el lunes apoyo federal para el estado de Nueva York después de que una severa tormenta invernal dejara, al menos, 27 muertos en el área de Buffalo y decenas de miles de residentes sin electricidad, dijo la Casa Blanca en una declaración.

“Hablé con @GovKathyHochul para obtener una actualización sobre el clima invernal extremo que azota a Nueva York. Estamos listos para asegurarnos de que tengan los recursos que necesitan para superar esto.

Mi corazón está con aquellos que perdieron a sus seres queridos este fin de semana festivo. Estás en mis oraciones y las de Jill”.

@POTUS, Twitter

Por su parte, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, confirmó que el presidente aceptó la solicitud por desastre debido a la tormenta invernal.

“NUEVO: @POTUS aprobó nuestra solicitud de una declaración federal de emergencia por desastre mientras ayudamos al oeste de Nueva York a recuperarse de esta tormenta de nieve histórica.

Agradecida con el presidente Biden, @SenSchumer, @gillibrandny, @RepBrianHiggins y @RepJacobs por su colaboración”.

@GovKathyHochul, Twitter

Severa tormenta invernal en Estados Unidos

El condado de Erie, al que pertenece Buffalo, la segunda ciudad del estado de Nueva York, se ha convertido en el epicentro de la crisis. Buffalo todavía estaba este lunes en buena parte bloqueada debido a la gran cantidad de nevadas, incluida nuevamente la de la noche del domingo. Y el NWS pronosticó hasta 35 centímetros más de nieve para este lunes.

Miembros de la Guardia Nacional y otros socorristas ya rescataron a cientos de personas de autos cubiertos de nieve y casas sin electricidad, pero las autoridades señalaron que sigue habiendo gente atrapada. 

Durante el fin de semana se registraron temperaturas bajo cero en 48 estados de Estados Unidos, a la vez que, en un momento del sábado, casi 1.7 millones de hogares se quedaron sin electricidad por la tormenta, según el sitio especializado poweroutage.us. Los apagones se redujeron sustancialmente, aunque todavía esta mañana había 50 mil abonados sin electricidad en la costa este. 

“La mayor parte del este de Estados Unidos permanecerá en condiciones de congelación hasta el lunes, antes de que se establezca una tendencia más moderada a partir del martes”, agregó.

En la región de Buffalo, propensa a la nieve, las autoridades describieron condiciones históricamente peligrosas, con apagones de horas y cuerpos hallados dentro de vehículos y debajo de bancos de nieve, mientras los trabajadores de emergencia siguen buscando a los que necesitan ser rescatados. 

El aeropuerto internacional de la ciudad permanece cerrado hasta el martes y la prohibición de conducir sigue vigente para todo el condado de Erie. 

Cancelación de vuelos y cierre de carreteras en EU y Canadá

La tormenta provocó la cancelación de casi 3 mil vuelos el domingo, además de unos 3 mil 500 el sábado y casi 6 mil el viernes, según el sitio web especializado FlightAware, a los que se sumarían al menos mil 700 de este lunes.

El hielo en las carreteras también llevó al cierre temporal de algunas de las rutas más concurridas del país, incluida la Interestatal 70, que atraviesa buena parte de Estados Unidos de este a oeste.

Cientos de miles de personas se quedaron sin electricidad en Ontario y Quebec, y los aeropuertos de Vancouver, Toronto y Montreal sufrieron cancelaciones de vuelos.

Qué opinas