La Corte del Distrito Sur de California, Estados Unidos, condenó a Bianca Acedo Ojeda, de 34 años y quien lavaba dinero del Cártel de Sinaloa, a 10 años de prisión por blanquear alrededor de 15 millones de dólares (mdd) en pura morralla.
En un comunicado de prensa difundido en redes sociales, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que Bianca Acedo Ojeda también pagará una multa de 50 mil dólares por lavar dinero del Cártel de Sinaloa, relacionado con la venta de “metanfetamina, cocaína y heroína”.
“Bianca Acedo Ojeda fue extraditada de Sinaloa a California en noviembre de 2019, y el 10 de marzo de 2021 se declaró culpable de lavado de dinero. Las ganancias eran en monedas a granel, contrabandeadas a México vía (garitas) en vehículos con compartimentos ocultos”.
Bianca y el Cártel de Sinaloa
La Corte del Distrito Sur de California enlistó a colaboradores de Bianca Acedo Ojeda y del Cártel de Sinaloa que ya se han declarado culpables en Estados Unidos:
- Omar Ayón Díaz
- Osvaldo Contreras Arriaga
- Joel Acedo Ojeda, hermano de Bianca
- Cesar Hernández Martínez
- Gibrán Rodríguez Mejía
- Óscar Rodríguez Guevara
Además, Robert Gallegos Lechuga, colaborador de Bianca Acedo Ojeda y del Cártel de Sinaloa para el lavado de dinero, espera sentencia; otras 20 personas que eran mensajeras de drogas y dinero, y operadoras, se declararon culpables y fueron sentenciadas en casos relacionados.
“Lavadores de dinero son el alma de las violentas organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa. Gracias al Gobierno de México por extraditar a Bianca Acedo Ojeda a California. Desmantelaremos a los peligrosos cárteles de la droga y sus facilitadores”.
Kenneth A. Polite Jr., del Departamento de Justicia.
California contra las drogas
En junio de 2021, la Administración de Control de Drogas (DEA) incautó metanfetaminas “y otras drogas”, 90 armas de fuego, 250 mil dólares en efectivo y 44 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa tras un operativo en cinco entidades, entre las que se incluyó a California.