Benedicto XVI: el hombre que llegó a ser Papa luego de servir en el ejército nazi

Benedicto XVI, su verdadero nombre es Joseph Ratzinger y nació en Marktl am Inn, municipio ubicado al sureste de Alemania el 16 de abril de 1927. Foto: Getty Images

Benedicto XVI quien sufre una enfermedad infecciosa en el rostro y está “extremadamente frágil”, sirvió al ejército nazi durante su juventud y en Uno TV te platicamos algo más sobre su historia dentro de la Iglesia Católica.

El papa emérito tiene en la actualidad 93 años, pero cuando era un adolescente fue enrolado en las filas de la Juventud Hitleriana y sirvió al ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1943, según la biografía del escritor John Allen Jr., Ratzinger fue reclutado para un grupo antiaéreo. El ejército nazi lo mandó un tiempo breve a la frontera austro—húngara para poner trampas para tanques y desertó cuando lo enviaron de vuelta a Bavaria.

Después de la guerra, entró en un seminario y así empezó su carrera en la iglesia.

Un repaso a la historia de vida de Benedicto XVI

Su verdadero nombre es Joseph Ratzinger y nació en Marktl am Inn, municipio del sureste de Alemania perteneciente a la Alta Baviera, el 16 de abril de 1927.

Como ya lo hemos mencionado, a los 16 años, fue llamado a filas del ejército alemán, para enrolarse en las filas de las Juventudes Hitlerianas.

Su pasado bajo el régimen de Adolf Hitler propició numerosas críticas cuando fue elegido Papa; sin embargo, el propio Ratzinger admitió en su biografía que este tipo de llamados era un gesto habitual para su generación en aquella época.

El ahora Papa emérito Benedicto XVI, estudió en la Escuela Superior de Filosofía de Freising y se doctoró en teología por la Universidad de Múnich.

Sacerdote, arzobispo y cardenal

El papa emérito Benedicto XVI, de 93 años, sufre una enfermedad infecciosa en el rostro. Foto: AFP | Archivo

El 29 de junio de 1951 fue ordenado sacerdote y optó por la labor docente. Fue profesor de Teología y de Dogmática e Historia del Dogma en diversas universidades alemanas.

  • Celebró su primera Misa en la parroquia de San Oswaldo en Traunstein.

El 24 de marzo de 1977, Ratzinger fue consagrado arzobispo de Múnich y Frisinga; el 27 de junio de ese mismo año, el papa Pablo VI lo nombró cardenal.

Durante el Sínodo de los obispos de 1977, dedicado al tema de la catequesis, se produce su primer encuentro con Karol Wojtyla, el Papa Juan Pablo II, después de muchos años de intercambiar con él correspondencia, ideas y libros.

  • En 1981 fue nombrado prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Para el año 2002 fue nombrado decano del Colegio de Cardenales y como tal, le correspondió oficiar la misa durante el funeral del papa Juan Pablo II.

Joseph Ratzinger fue elegido papa en 2005

Joseph Ratzinger fue elegido sumo Pontífice el 19 de abril de 2005, tras la muerte de Juan Pablo II, en el primer Cónclave del siglo XXI.

Benedicto XVI fue elegido Papa en el segundo día de cónclave y al cuarto escrutinio. Fue el papa 265 de la historia de la Iglesia y el sexto alemán desde Víctor II (1055-1057).

Su renuncia al frente de la iglesia

Benedicto XVI conmocionó al mundo el 11 de febrero de 2013, cuando anunció en latín que renunciaría.

El Papa dijo en una reunión de cardenales que era demasiado viejo y frágil para dirigir una institución con más de 1.300 millones de miembros.

En el momento de la renuncia de Benedicto XVI, el Vaticano se vio envuelto en una serie de problemas financieros, escándalos de abuso sexual y luchas internas entre burócratas que dieron lugar a filtraciones de documentos importantes.

En una carta publicada en un periódico italiano en febrero de 2018, Benedicto XVI destacó:

“Sólo puedo decir que al final de una lenta disminución de la fuerza física, internamente estoy en peregrinación a casa”.

Benedicto XVI.

Al igual que el Papa Juan Pablo II, Benedicto XVI escribió un testamento espiritual que puede publicarse después de su muerte.

TE PUEDE INTERESAR:

Qué opinas