En medio de bombardeos por parte del Ejército ruso, el bebé Mark llegó al mundo en el sótano de un hospital de Kiev, capital de Ucrania; su madre se dijo contenta, pero solicitó el anonimato debido a la tensión que se vive en la nación de Europa del Este.
En entrevista para corresponsales de guerra presentes en Ucrania, la madre del bebé nacido en el sótano de un hospital comentó:
“Vine aquí el primer día de la guerra, estaba embarazada y el 28 de febrero tuve a mi hijo, su nombre es Mark… Estamos seguros aquí, con el mejor personal del mundo trabajando aquí, y nosotros estamos muy orgullosos de ellos”.
Bebé ucraniano
- Hay varias mujeres que están por recibir a sus bebés
- Muchas de ellas creían imposible la guerra contra Rusia
Alena Shinkar, otra mujer embarazada que está internada en el sótano del mismo hospital, dijo trabajar para no estar estresada porque afectaría a su bebé; calificó como “terrible” la guerra entre Ucrania y Rusia, y señaló: “Nunca imaginé que algo así pudiera pasar en pleno siglo XXI”.
“Nunca creí que nuestro vecino, que siempre pensamos nuestro hermano, pudiera atacar así. Mujeres dan a luz en el sótano del hospital. (En trabajos de partos) sonaron las alarmas. Es terrible, es una experiencia terrible, espero que el mundo pueda hacer algo por nosotros”.
Nacidos en sótano de hospital
Dmytro Govseyev, jefe del área de maternidad en el hospital, señaló desde el sótano que cada bebé es un milagro en medio de la guerra; sumó que el personal médico no ha salido del nosocomio desde el 24 de febrero, cuando las tropas rusas entraron a Ucrania.
“Alrededor del 70% del personal se queda aquí de forma permanente, nos turnamos el trabajo. La diferencia es que comienza el trabajo de parto que normalmente toma 10 o 15 horas, y puede haber alerta de ataque aéreo, mujeres deben trasladarse al refugio”.