Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, apareció junto al actual mandatario Joe Biden en un video, y pidieron a los ciudadanos participar en las elecciones intermedias, que marcarán el resto del camino de la actual administración, ya que el Congreso está en juego.
- En un video que compartió Joe Biden, Barack Obama apareció en las imágenes pidiendo a la ciudadanía votar por los demócratas
Los demócratas se juegan su mayoría en el Congreso en unos comicios que Biden ha calificado de “definitorios” para la democracia estadounidense, aunque los temas de actualidad, como la inflación, han dominado la campaña.
Según las encuestas, los republicanos deberían conseguir el martes una mayoría de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, que se renueva completamente, y muchos demócratas temen que el Senado (con un tercio de los escaños en juego: 14 demócratas y 21 republicanos) también se les escape.
- Con su índice de aprobación en torno al 42%, Biden ha evitado en gran medida los estados más conflictivos
Los candidatos demócratas han recurrido en campaña al embrujo de sus estrellas, como los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton.
- El sábado, Biden se reunió con Barack Obama en Pensilvania, como parte de una agitada agenda que en los últimos días también le ha llevado a Illinois, Florida y Nueva York. Este lunes dará un mitin cerca de la capital, en Maryland.
Preocupaciones de la ciudadanía
De acuerdo con los sondeos, la mayoría de los estadounidenses están preocupados por la economía y creen que el país va por mal camino, lo que anima a los candidatos republicanos a lanzarse por distritos que antes parecían inalcanzables.
- También esperan conseguir parte de las 36 gobernaciones y numerosos cargos municipales que se disputan en estas elecciones, que suelen castigar al partido en el poder.
Los demócratas han centrado sus argumentos finales en el derecho al voto, la protección del acceso al aborto y la asistencia social, y en el caso de Biden, en la amenaza que supone el creciente apoyo entre los republicanos de Trump a las teorías de la conspiración política.
- Los republicanos contraatacan diciendo que votar por los demócratas significa inflación galopante y aumento de la delincuencia, buscando convertir estos comicios en un referéndum sobre el presidente.