El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este domingo que dio positivo al COVID-19 tras haber padecido síntomas leves, pero dijo que se sentía “bien”.
“Acabo de dar positivo al COVID. Tuve la garganta áspera durante unos días, pero por lo demás me siento bien”.
Barack Obama, expresidente de Estados Unidos
Su esposa, Michelle Obama, recibió una prueba negativa, agregó. “Michelle y yo estamos agradecidos de estar vacunados y de haber recibido una dosis de refuerzo”, dijo el expresidente demócrata, quien llamó a la población a que se vacune “aunque estén bajando los casos” en el país.
El número de contagios detectados por COVID-19 ha descendido drásticamente en Estados Unidos en las últimas semanas, con unos 40 mil casos diarios en los últimos días, frente a los 700 mil del pico de la ola Ómicron a mediados de enero.
El número de muertes también está cayendo, lo que llevó a las autoridades sanitarias estadounidenses a relajar sus recomendaciones sobre el uso de cubrebocas a finales de febrero.
Líderes mundiales que han tenido COVID
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, se suma a la lista de líderes mundiales que han dado positivo al COVID-19 desde que la comisión municipal de Salud de Wuhan, China, detectara el primer caso de este tipo de coronavirus el 31 de diciembre de 2019.
Angela Merkel
La excanciller de Alemania, Angela Merkel, en marzo de 2020 estuvo en contacto con un médico que había dado positivo en los tests al coronavirus y “decidió ponerse inmediatamente en cuarentena” en su domicilio. A diferencia de los líderes del sexo masculino, no se ha contagiado por la enfermedad y se ha puesto sus vacunas.
Alberto II de Mónaco
Alberto II de Mónaco se convirtió en el primer líder mundial y miembro de una casa real en contraer el nuevo coronavirus COVID-19 en marzo del 2020, cuando la pandemia estaba con altos niveles de contagio. Se recuperó luego de permanecer en cuarentena un mes.
Donald Trump
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio positivo a COVID-19 en octubre de 2020. El exmandatario fue duramente criticado cuando para luchar contra esta enfermedad propuso aplicar una inyección de desinfectante o introducir luz solar en pacientes con coronavirus.
Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro anunció que estaba contaminado el 7 de julio. El mandatario brasileño, que a menudo minimizó la gravedad de la pandemia, iba en moto y hablaba con barrenderos sin usar cubrebocas incluso tras dar positivo.
Boris Johnson
En abril de 2020, el primer ministro británico, Boris Johnson, pasó una semana en cuidados intensivos y dos semanas de convalecencia, pero volvió a trabajar a finales del mismo mes, tras superar el coronavirus. Fue señalado en el escándalo conocido Partygate, tras celebrar su cumpleaños cuando Reino Unido vivía un estricto confinamiento por la pandemia en junio de aquel año.
Justin Trudeau
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció a finales de enero de 2022 que había dado positivo a COVID-19, pero sin experimentar síntomas graves de la enfermedad. Sophie Gregoire Trudeau, esposa de Trudeau, ya había dado positivo a coronavirus. Él tuvo buena salud y no presentó síntomas, pero, como medida de precaución estuvo aislado durante 14 días.
López Obrador
En enero pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio positivo a coronavirus (COVID-19), en lo que representó su segundo contagio, aunque fue con “síntomas leves”. Un año antes, también en enero, el mandatario contrajo la enfermedad. Además, ha sido cuestionado por no usar cubrebocas y minimizar la pandemia.
Emmanuel Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el 17 de diciembre del 2020 que había dado positivo a COVID-19, por lo que se mantuvo en confinamiento con síntomas leves. A principios de año, declaró que tenía muchas ganas de fastidiar a quienes aún no se habían vacunado en Francia.
Abdelmadjid Tebboune
Luego de que un miembro de su equipo diera positivo el 24 de octubre de 2020, el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, fue puesto en confinamiento días después de haber sido trasladado a Alemania para su tratamiento contra el coronavirus. Días después regresó a casa.