En Israel, un bar se “convirtió” en una clínica de vacunación contra COVID-19 con la intención de aplicar la vacuna, en su mayoría, a jóvenes, para luego regalar una bebida a quienes reciban la inyección.
El bar gastropub Jenia, de Tel Aviv, Israel, en asociación con el municipio, abrió sus puertas a un tipo inusual de cliente: los nuevos vacunados, atraídos por la oferta de bebidas de la casa.
Un experto en aplicación coloca la vacuna contra el COVID-19 a varios clientes; después, los comensales reciben una bebida por parte del bar, pero eso sí: sin alcohol, por recomendación médica.
La joven May Pérez, entre decenas de personas que acudieron para sus primeras inyecciones, aseguró que es una muy buena idea para los ciudadanos que no puedan acudir, por falta de tiempo, a los centros de vacunación.
“Pensé que era una muy buena oportunidad para venir y ponerme la vacuna, porque no tenía ni el tiempo ni la capacidad para ir a otros lugares”.
Más del 43% de la población de Israel, de 9 millones, ha recibido al menos una dosis de la vacuna de Pfizer, aseguró el Ministerio de Salud. Pero a los funcionarios les preocupa que la participación disminuya y frene los planes de comenzar a reabrir la economía.
- Por ello, la idea del bar fue bienvenida por algunos ciudadanos
El día de ayer, Israel afirmó que enviará una “cantidad limitada” de dosis de vacunas anticovid “no utilizadas” a los palestinos y a algunos países como Honduras, que tiene previsto abrir una embajada en Jerusalén.
“Israel ha recibido muchas solicitudes de ayuda de países que reclaman vacunas”, afirmó en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, que precisa que su país no estaba en condiciones de aportar una ayuda “significativa antes de finalizar su campaña de vacunación”.
- Los medios de comunicación israelíes han citado en particular a Honduras, que anunció el año pasado su intención de trasladar su embajada a Jerusalén, como país susceptible de recibir dosis de vacuna de Israel.
La oficina del primer ministro rechazó comentar las especulaciones, pero una fuente cercana al caso declaró a la AFP que Honduras sería uno de los países que se beneficiarán.
- Israel lanzó el 19 de diciembre una vasta y veloz campaña de vacunación tras un acuerdo con Pfizer, que le permitió obtener rápidamente millones de dosis a cambio de datos biomédicos sobre el efecto de la vacuna.