En Bangladesh, una nueva ola de contagios por COVID-19 está afectando a los ciudadanos, específicamente en la ciudad de Khulna, lo cual ha provocado la realización de un confinamiento; además, las bombonas de oxígeno vacías se acumulan, casi con la misma rapidez que los muertos.
¿Qué ha pasado en Bangladesh por el COVID-19?
Frente al aumento del número de casos, en Bangladesh el gobierno ha impuesto un estricto confinamiento en todo el territorio durante este fin de semana, intentando detener la transmisión del COVID-19, pero en Khulna los hospitales se ven superados por los contagios.
Cerca de la sala de urgencias del hospital, Mohamed Siddik, apoyado sobre bombonas vacías, llama llorando a sus familiares para anunciarles la muerte de su hermano, de 50 años. Este empresario llevó a su hermano a la clínica cuando su salud comenzó a deteriorarse, pero ya no quedaban camas disponibles, ni oxígeno, indicó a la AFP.
“Murió por asfixia, en un pasillo del hospital, en ningún momento le administraron oxígeno.”
Mohamed Siddik
Cercana al estado indio de Bengala Occidental, Khulna sufrió un aumento repentino de contagios, causados por la variante Delta, detectada por primera vez en India.
- El pasado jueves, esta ciudad Bangladés contabilizó 46 muertes, según un balance oficial, frente a los diez muertos diarios de oleadas anteriores.
En esta urbe, de 680 mil habitantes, muchos creen que el balance real es mucho mayor. Los cementerios en ciudades vecinas como Satkhira no pueden hacer frente a la repentina aglomeración de muertos por COVID-19.
El hospital público, uno de los cuatro que hay en la ciudad, cuenta con 400 camas, pero la demanda actual supera ampliamente su capacidad.
“Estamos sufriendo una gran presión en lo que concierne a las admisiones”, dijo Niaz Muhamad, médico jefe gubernamental para la región de Khulna, quien asegura, que no existen inconvenientes con el suministro de oxígeno.
Oficialmente, Bangladesh ha constatado 935 mil contagios y 14 mil 900 muertes desde el comienzo de la pandemia, pero para la mayoría de la población, estas cifras están subestimadas.