La Patrulla Fronteriza publicó la fotografía de un caimán que ha sido visto en aguas del Río Bravo, entre Eagle Past y Del Río, Texas, Estados Unidos; y entre los municipios de Piedras Negras y Acuña, Coahuila, en suelo mexicano.
“¡Los caimanes hacen muchas preguntas! Tanto es así que serían grandes interrogadores… O tal vez incluso un investigador-Gator… O si necesitas indicaciones, un navegador… 👀”.
Patrulla Fronteriza de Estados Unidos
De acuerdo con la dependencia estadounidense, la zona es muy transitada por personas migrantes de Centroamérica que cruzan las aguas del Río Bravo para llegar a los Estados Unidos. Según medios locales, los reptiles han sido trasladados a este afluente para impedir que los migrantes pasen por sus aguas.
Historias de caimanes avistados en el Río Bravo
A la publicación del caimán que ronda las aguas del Río Bravo, varios cibernautas comenzaron a especular sobre si esta especie animal es nativa del lugar, pues en esta región han sido vistos en los puentes internacionales de Texas, Estados Unidos.
También comentaron que se presume que los caimanes o cocodrilos fueron colocados por habitantes de Texas, Estados Unidos, con la finalidad de evitar el paso de personas migrantes.
En 2019, también por redes sociales difundieron un video grabado desde el Puente Internacional 1 en Eagle Pass, donde se ve a un caimán nadar por el río en esa zona, por lo que las autoridades fronterizas colocaron letreros de precaución. La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila confirmó la existencia de esos animales.
Sin embargo, los caimanes son una especie de reptil carnívoro que habita los diferentes tipos de ríos de agua dulce, ciénagas y pantanos al sur de México, mientras que en Estados Unidos hay una especie que se puede hallar desde Carolina del Norte hasta el sur de Texas.