El canciller Marcelo Ebrard informó que este domingo, a las 10 de la mañana, despegará el avión militar que repatriará a los mexicanos evacuados de Ucrania.
Mediante un tuit, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que el avión tiene como destino Rumania, en donde se encuentran las familias mexicanas que salieron de Ucrania tras la incursión militar de Rusia en ese país.
El Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana irá vía Canadá e Irlanda.
“Es el primer vuelo, de ser necesario habrá otros en próximos días”.
Marcelo Ebrard en Twitter.
Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador había informado que su gobierno realizaba los trámites y permisos “para utilizar el espacio aéreo de distintos países”, en una operación que es coordinada por la Fuerza Aérea Mexicana.
El presidente no precisó el número total de mexicanos que están en Ucrania ni cuántos de ellos serían repatriados.
“Eso lo va a informar la secretaría de Relaciones Exteriores, ellos están ya pendientes, tienen instrucciones y la Secretaría de la Defensa está ayudando a través de la Fuerza Aérea Mexicana para que nuestros paisanos puedan ser trasladados al país”.
Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, la embajadora mexicana en Ucrania, Olga García, ha dicho que su despacho tiene registrados a unos 225 mexicanos que viven en dicho país, la mayoría de ellos en Kiev.
Hasta el momento, un grupo de connacionales permanece en Rumania, en espera de regresar a México.