Un avión de transporte militar de ruso Il-76 con 65 prisioneros de guerra ucranianos a bordo se estrelló este miércoles en una región fronteriza con Ucrania, causando la muerte de todos los ocupantes, dijeron las autoridades locales.
- El avión transportaba a 74 personas, incluidos seis tripulantes y tres guardias.
Imágenes publicadas en redes sociales muestran un aparato que cae en picado antes de una fuerte explosión, acompañada de llamas y una humareda negra.
“Hacia las 11:00 horas de Moscú (08:00 GMT), un avión Il-76 se estrelló en la región de Belgorod”, en la frontera con Ucrania, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado citado por las agencias locales.
Mueren 65 prisioneros de guerra del ejército ucraniano
“A bordo se encontraban 65 soldados prisioneros del ejército ucraniano, trasladados hacia la región de Belgorod con vistas a un canje, seis tripulantes y tres acompañantes”, indicó.
“Todos a bordo murieron”, dijo poco después el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov.
El ministerio señaló en su comunicado que una comisión del la Fuerza Aérea había partido hacia el lugar del siniestro “para establecer las causas de la catástrofe“.
Según varios medios rusos, el aparato se estrelló cerca de la localidad de Iablonovo, a 45 kilómetros de la frontera con Ucrania.
La región de Belgorod es blanco habitual de ataques con misiles y drones de Kiev. De su parte, Rusia no ha dejado de bombardear Ucrania desde que lanzó su ofensiva en febrero de 2022.
Rusia acusa a Ucrania de derribar un avión militar con prisioneros ucranianos
Los medios de comunicación estatales rusos dijeron que seis miembros de la tripulación rusa y tres guardias estaban en el avión de transporte militar Ilyushin Il-76 que fue derribado cerca de la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera ucraniana.
“Fue absolutamente deliberado. Sabían muy bien que el avión estaba en ruta, adónde se dirigía y los operadores de los sistemas de misiles tierra-aire (ucranianos) no pueden confundir aviones de transporte con aviones militares o helicópteros como objetivos”, dijo Andrei Kartapolov , legislador del Parlamento ruso y general retirado, en una entrevista televisiva.
“Se hizo deliberadamente para sabotear el intercambio de prisioneros”, añadió.
Kartapolov, que mantiene estrechos vínculos con el Ministerio de Defensa, afirmó que el avión había sido derribado por tres misiles de fabricación estadounidense o alemana.
“Han matado en el aire a sus propios soldados. Sus madres, sus hijos los esperaban”, dijo durante una sesión plenaria.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“El régimen de Kiev cometió un acto terrorista al derribar un avión de transporte militar ruso que realizaba un vuelo desde el aeródromo de Chkalovsky a Belgorod para transportar militares ucranianos para un intercambio“, dijo el ministerio.
- Si se confirman los detalles, sería el incidente más mortífero de la guerra de casi dos años dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Rusia .
En julio de 2022, Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de un bombardeo mortal contra una prisión donde había encerrados prisioneros ucranianos en Olenivka, una ciudad en el este de Ucrania ocupada por Rusia.
Accidentes de aviones
Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, Rusia ha sufrido varias catástrofes aéreas con aeronaves militares.
En el pasado, Ucrania ha abatido aviones rusos. La semana pasada, Kiev reivindicó haber destruido un avión de espionaje A-50 y un avión de comando Il-22.
También se estrelló en agosto de 2023 un avión que transportaba al jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, en un vuelo entre Moscú y San Petersburgo en el que murieron tanto el controvertido empresario como sus lugartenientes.
Las autoridades rusas desmintieron cualquier implicación con el incidente, ocurrido semanas después del motín abortado del grupo Wagner.
En octubre de 2022, un caza bombardero Su-34 se estrelló en un inmueble en la ciudad de Yeisk, en la costa rusa del mar de Azov, y mató a 15 personas.