El piloto de un avioneta de fumigación sobrevivió a un extraño incidente mientras realizaba sus labores sobre la provincia de Los Ríos, en Ecuador, y es que un ave gigante chocó con la aeronave y le atravesó el parabrisas, bañándolo de sangre en una escena que el aviador captó en video.
¿Cómo fue el choque?
De acuerdo con los reportes, la colisión ocurrió a los dos minutos de que el piloto identificado como Ariel Valiente despegó de Vinces, una ciudad de Ecuador, a bordo de su avioneta Turbo Thrush 510P para sobrevolar una finca en una zona tropical ubicada a 340 kilómetros de Quito, cuando el ave impactó con la aeronave.
Asimismo, según se observa en el video grabado por el aviador, el cuerpo del ave rompió por completo una de las mitades del parabrisas, quedando además incrustada en parte del techo, por lo que se pueden ver sus patas colgando a la altura de los ojos de Valiente, mientras éste quedó con la cara llena de sangre.
Afortunadamente, la sangre pertenecía exclusivamente al ave, mientras que el capitán resultó ileso y pudo maniobrar en el aire para impedir un desastre mayor, pues transportaba 400 galones de líquido que usaría para fumigar la finca, lo que dificultó aún más las labores para regresar a salvo a la pista al concluir el trabajo.
¿Qué pasó con el ave?
Sin embargo, en cuanto al ave, aunque hay varias teorías respecto a su especie, se reporta que al aterrizar la avioneta ya se encontraba sin vida, por lo que se presume que habría muerto instantáneamente con el choque.
En tanto que se presume que el ave era un ejemplar de cóndor andino, especie en peligro de extinción, así como emblema de Ecuador, además de ser el ave voladora más grande del mundo en términos de peso y envergadura, con una extensión de hasta 3.3 metros y un peso de 15 kilogramos.
Además, destaca su capacidad para volar hasta por cinco horas a más de 5 mil metros de altura, toda vez que su tasa de reproducción es baja y anidan en áreas rocosas inaccesibles a entre 3 mil y 5 mil metros sobre el nivel del mar.