Tras la amplia difusión de videos virales en distintas redes sociales que muestran la eficacia de los autos Tesla para funcionar solos, la empresa de vehículos eléctricos pidió a clientes no dejar toda la responsabilidad de un camino en manos del piloto automático.
El video de tres hombres con latas de cerveza en mano, a bordo de un Tesla en piloto automático que avanza a 100 kilómetros por hora por la autopista, mientras cantan un tema del canadiense Justin Bieber, despertó la preocupación en la empresa del millonario sudafricano Elon Musk.
- Ese video fue compartido en TikTok en septiembre de 2020 y se llama “Tesla fue el conductor designado de la noche”. Se ha compartido más de 100 mil veces y tiene casi dos millones de “Me gusta”.
Nada como la atención humana
Muchos videos del mismo estilo circulan en redes sociales, mostrando lo fácil que es conducir un Tesla equipado con piloto automático, lo que lleva al conductor a no tener la necesidad de ponerse al volante. Sin embargo, la práctica es ilegal y desaconsejada por el fabricante de automóviles:
“La atención completa del conductor y las manos en el volante son necesarias en todo momento”.
Tesla.
Para evitar abusos, Tesla dotó de mecanismos de protección al piloto automático, que puede adaptar velocidad del auto al tráfico, y aplicar Full Self Driving (estacionar, cambiar de carril, detenerse en el semáforo). Otras opciones aún están en versión de prueba.
¡No engañes al auto!
Las redes sociales están repletas de videos que detallan maneras de “engañar” a Tesla y a su piloto automático, cuando está activado. Un rico hombre de Michigan identificado como “Dirty Tesla”, jefe del Club de Propietarios de Tesla en ese estado, dijo a los medios de comunicación:
“Los idiotas siempre seguirán siendo idiotas cuando busquen engañar al sistema (de piloto automático de Tesla). No es culpa de Tesla. La compañía puede presentar innovaciones, pero siempre buscarán evadirlas”.