Austria se convertirá en el primer país de Europa occidental en volver a imponer un confinamiento total por la cuarta ola de COVID-19 a partir de este lunes.
- Austria dijo que hará obligatoria la vacunación de toda la población a partir de febrero.
Aproximadamente dos tercios de la población austriaca están totalmente vacunados contra el COVID-19, lo que supone una de las tasas más bajas de Europa occidental. Su nivel de infecciones se encuentra entre los más altos del continente, con una incidencia acumulada de siete días de 991 por cada 100 mil personas.
“No hemos conseguido convencer a suficientes personas para que se vacunen“, dijo el canciller Alexander Schallenberg en una conferencia de prensa, en la que señaló que el confinamiento comenzaría el lunes y la obligación de vacunarse el 1 de febrero.
Europa vuelve a confinamiento por COVID
A medida que los casos vuelven a aumentar en toda Europa, varios Gobiernos han empezado a reimponer límites a las actividades, que van desde el confinamiento total de Austria, pasando por el confinamiento parcial de Países Bajos, hasta las restricciones a las personas que no se han vacunado en partes de Alemania, la República Checa y Eslovaquia.
Hungría notificó 11 mil 289 nuevos casos de COVID-19 el viernes, su mayor cifra diaria. El país hará obligatorias las vacunas de refuerzo para todos los trabajadores sanitarios y exigirá el uso de mascarillas en la mayoría de los espacios cerrados.
Aunque no se considera que las nuevas medidas adoptadas en toda Europa afecten tanto a la economía como los cierres totales del año pasado, los analistas afirman que podrían afectar a la recuperación en el último trimestre del año, especialmente si afectan a los sectores del comercio y la hostelería.
Protestas contra medidas anticovid en Europa
Con decenas de miles de manifestantes en Viena, disturbios en Holanda y escenas de saqueo y vandalismo en las Antillas francesas, las protestas contra las medidas anticovid emprendidas por los gobiernos se van endureciendo en todo el mundo.
Ante los numerosos rebrotes de COVID-19 en Europa y la reimposición de restricciones sanitarias, este fin de semana se produjeron varias manifestaciones, algunas de las cuales degeneraron en disturbios.
En Holanda, la policía informó este domingo que detuvo a 19 personas tras una segunda noche de protestas violentas.
En La Haya, varios policías antidisturbios cargaron contra grupos de manifestantes que les lanzaban piedras y otros objetos en un barrio popular, y utilizaron un cañón de agua para apagar un incendio de bicicletas en una intersección de calles muy frecuentada, explicó en un comunicado la policía de la capital.
También hubo actos violentos en Urk, una pequeña ciudad protestante ubicada en el centro del país, y en varias localidades de la provincia de Limburgo.