La Policía de Viena, capital de Austria, informó que durante los últimos minutos del lunes 2 de noviembre hubo al menos seis atentados terroristas simultáneos: el primer tiroteo registrado en el Centro de Viena ocurrió cerca de una importante sinagoga, causando dos muertos, uno de ellos fue el atacante. La información fue confirmada por Karl Nehammer, primer ministro de ese país europeo.
La Unión Europea (UE) “condena con fuerza” un “cobarde” ataque en Viena, Austria, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. En tanto, Karl Nehammer aseveró que “parece que es un ataque terrorista” con varios heridos y varios atacantes; pidió a los habitantes prudencia y quedarse en casa hasta que la situación quede bajo control de las autoridades de seguridad y cuerpos de emergencia.
- Uno de los agresores “habría muerto, otro huyó”, precisó el Ministerio del Interior de Austria.
- Los ataques terroristas podrían haber sido dirigidos contra la comunidad judía en Viena, Austria.
- Los muertos: un atacante y un transeúnte; autoridades se muestran cautas con sus declaraciones.
Investigaciones en Austria
La policía de Austria añadió que hay varios sospechosos y que seis lugares diferentes estuvieron involucrados. Una gran zona del Centro de Viena fue acordonada y se realizó un significativo despliegue de fuerzas del orden. Karl Nehammer comentó que se cree que el ataque fue llevado a cabo por varias personas y que los seis lugares involucrados estaban en las inmediaciones de la calle que alberga a la sinagoga.
En las redes sociales circularon videos de un hombre armado corriendo por una calle adoquinada disparando y gritando. La Policía de Austria instó a las personas a no compartir videos y fotos a través de las redes sociales. “Esto pone en peligro tanto a las fuerzas policiales como a la población civil”. En la zona de los supuestos seis ataques terroristas hay comercios y recintos para la comunidad judía en la capital de Austria.
Alemania se solidariza
“No debemos ceder al odio que busca dividir a nuestras sociedades”, afirmó el ministerio alemán de Relaciones Exteriores tras registrarse ataques terroristas en Austria: “Incluso si el alcance de los actos terroristas no está aún determinado, nuestros pensamientos van con los heridos y las víctimas en estas horas difíciles”, señaló en Twitter el ministerio alemán que menciona “noticias espantosas y conmovedoras” provenientes de Viena.