Las protestas contra el gobierno de Colombia se recrudecieron este sábado luego de darse a conocer el caso de una joven de 17 años, quien se suicidó después de haber sido llevada a rastras y presuntamente manoseada por policías que disolvían una manifestación en la ciudad de Popayán.
Carlos Camargo, titular de la Defensoría del Pueblo (ombudsman), denunció este sábado que en esa ciudad, ubicada al suroeste del país se registraron “excesos y gravísimos abusos por parte de la policía, incluidos actos de agresiones sexuales”.
“Actos de terrorismo contra las instalaciones de Medicina Legal y de la Fiscalía General de la Nación con destrucción de evidencias y expedientes judiciales, el hurto de narcóticos incautados, bloqueos y violencia de todo tipo”.
Señaló Camargo Assis.
Además, el ombudsman colombiano lamentó la muerte del joven Sebastián Quintero, registrada durante las protestas del pasado viernes en Popayán. Según organizaciones de derechos humanos y videos que circulan en redes sociales, el estudiante universitario habría fallecido a causa del impacto de un artefacto de gas lacrimógeno en el cuello.
Hasta este sábado, en Colombia se cumplen 18 días de movilizaciones contra el gobierno de Iván Duque en las que han muerto 42 personas, un uniformado y 41 civiles.
La Defensoría del Pueblo, organismo que vela por los derechos humanos, señaló que el Ministerio de Defensa, que tiene a su cargo a la policía, cuenta más de mil 500 lesionados, entre manifestantes y agentes.
El caso de la menor de edad que al parecer fue agredida sexualmente se sumó a los reclamos de los manifestantes en Popayán y el resto del país.
Diversas organizaciones civiles han documentado abusos policiales durante estas protestas, además de que las denuncias sobre dichos abusos ya han tenido eco en la comunidad internacional que, encabezada por Estados Unidos, ha pedido moderación a la fuerza pública.
Crisis social en Colombia
Colombia atraviesa una severa crisis social, debido al deterioro que trajo la pandemia causada por el coronavirus COVID-19, además de la represión de las protestas contra el gobierno.
El gobierno hizo un llamado este sábado al comité nacional del paro -la organización más visible de los manifestantes-, con miras a realizar una reunión el domingo para avanzar en las negociaciones y restablecer el orden y la paz en el país.
Joven detenida se suicidó en su casa
El miércoles en la noche, una joven fue conducida hacia una sede de la Fiscalía por agentes que se enfrentaban con manifestantes en Popayán. En un video que se hizo viral, se ve a la mujer gritando mientras la inmovilizan de pies y manos y la llevan hacia el sitio.
Según la Comisión de Garantías y Derechos Humanos, que acompaña las protestas, la menor manifestó haber sido golpeada y manoseada. El jueves, la muchacha se suicidó en su casa.
La policía, que negó los abusos durante la detención, anunció la suspensión de cuatro uniformados implicados en el caso.
El ministro de Defensa, Diego Molano, lamentó su muerte y la de Sebastián Quintero pero insistió en que “nada justifica que se tome justicia por sus propias manos”.