Aumentan a 158 las víctimas mortales en España por la DANA
Las víctimas mortales por el paso de la DANA en España superan ya el centenar de personas y la cifra queda en 158, según los servicios de emergencia. Además, aún hay “decenas y decenas” de desaparecidos por las inundaciones, afirmó el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Al total de 158 fallecidos por las torrenciales lluvias del martes y el miércoles, que devastaron principalmente la región de Valencia, “se suman decenas y decenas de desaparecidos”, indicó el ministro en rueda de prensa.
Torres dijo que a partir del viernes el ejército, que hasta ahora participaba en labores de rescate, comenzará a colaborar en la distribución de suministros a las zonas de Valencia donde no hay electricidad ni agua.
Asimismo, anunció que hay “39 personas detenidas” por saqueos o robos, agregando que los cuerpos de seguridad actuarán “con absoluta contundencia” contra este tipo de delitos.
DANA, la gota fría “más adversa” de lo que va de siglo en Valencia
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha asegurado este miércoles que esta DANA es la gota fría “más adversa” de lo que va de siglo en la Comunidad Valenciana, con un impacto y registros superiores a la DANA de septiembre de 2019 y a la altura de los dos grandes temporales de los años ochenta, el de octubre de 1982, la pantanada de Tous que dejó al menos 30 muertos; y el de noviembre de 1987, con cuatro fallecidos.
¿Dónde se han encontrado más personas fallecidas?
En la ciudad del Turia, las víctimas por el paso de la DANA ascienden a 13, casi todas ellas en La Torre, según ha informado este jueves la alcaldesa, María José Catalá, quien explicó que se fueron localizados esta misma mañana un total de ocho fallecidos en un garaje de este barrio y otra mujer fue hallada sin vida en su domicilio.
Catalá ha realizado un balance de las víctimas mortales en una comparecencia tras el minuto de silencio que se ha guardado frente al Ayuntamiento de València, en el que ha participado toda la corporación municipal.
La alcaldesa explicó que se han encontrado nueve víctimas mortales durante esta mañana de jueves en La Torre, que se suman a los tres cuerpos localizados con anterioridad y a una persona que estaba hospitalizada y ha perdido la vida durante la madrugada.
De las nueve personas halladas sin vida este jueves, ocho han sido localizados en un mismo garaje en un edificio de La Torre.
Uno de ellos es un agente de la Policía Local, y a este respecto la alcaldesa trasladó la consternación del cuerpo municipal que ha “redoblado esfuerzos” durante las últimas horas para trabajar en la emergencia y ha perdido además a su compañero.
TE PUEDE INTERESAR: Aplazan el Valencia-Real Madrid y Villarreal-Rayo debido a las inundaciones en España
La novena víctima localizada este jueves es una mujer de 45 años que fue encontrada en su domicilio, en la misma zona de La Torre en la que también se ha hallado a los fallecidos en el garaje.
De las 13 personas fallecidas que se han registrado, dos se corresponden a Castellar y el resto de las personas han sido encontradas en La Torre o son residentes de esta pedanía, ha detallado María José Catalá.
Buscan a personas desaparecidas
Asimismo, los bomberos están trabajando en localizar a una mujer que fue vista por vecinos de La Torre y de la que aún no se tiene información. “Seguimos en la fase de rescate”, ha explicado la alcaldesa, antes de indicar que los trabajos en La Torre se centran en estos momentos en “intentar encontrar víctimas”.
La DANA es uno de los desastres naturales más graves de los últimos 75 años en España, por delante incluso de la riada de Biescas (Huesca) en 1996 con 87 fallecidos y la riada del Turia en 1957, en la que perdieron la vida entre 80 y 100 personas.
¿Cuáles han sido los desastres naturales más mortíferos en España?
Aunque no está claro cuál ha sido el desastre natural con mayor número de muertos en España debido a que solo en las últimas décadas el recuento de víctimas ha seguido una contabilidad más precisa y fiable, las riadas del Vallés de la provincia de Barcelona, en septiembre de 1962, está considerada como la mayor catástrofe natural de la historia reciente, con entre 600 y mil víctimas mortales, además de miles de heridos y una gran cantidad de pérdidas económicas.
En segundo lugar se sitúa la tormenta que en octubre de 1973 se cobró la vida de al menos 150 personas en las provincias de Granada, Almería, Alicante y Murcia. Fue en esta última región en la que unas lluvias torrenciales provocaron más daños, con un total de 89 fallecidos.
Le sigue el reventón de la presa de Vega de Tera, en la localidad zamorana de Ribadelago, que fue ocasionado por fuertes lluvias torrenciales el 9 de enero de 1959. Con la rotura del dique se liberaron ocho millones de metros cúbicos de agua, arrasando con el pueblo y llevándose por delante la vida de 144 de sus 523 vecinos.