En Perú, aumentó a 16 el número de víctimas por los deslaves en la región de Arequipa, en el sur del país, con 27 personas heridas y otras 20 desaparecidas, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Hasta el momento se contabilizan 4 mil 320 personas afectadas, además de las fallecidas, heridas y desaparecidas, todas en el distrito Mariano Valcárcel, provincia de Camaná, al oeste de Arequipa y a 840 km al sur de Lima.
Los deslaves ocurrieron el pasado domingo en la tarde, después de lluvias intensas “que ocasionaron la activación de la quebrada San Martín, que ocasionó daños a la vida y salud de las personas”, además de provocar destrucciones en viviendas, rutas y hospitales, en las localidades de Miski, San Martín, Secocha y Uraski.
Aumentan las muertes por lluvias y deslaves en Perú
El pasado lunes las autoridades habían confirmado las primeras 15 muertes por estos deslaves, conocidos en Perú como huaicos.
En los cerros aledaños a estos poblados se desarrolla mucha actividad minera, con obreros activos en socavones, lo que hizo pensar a las autoridades regionales que “probablemente tengamos ahí personas que no han podido salir y han sido arrasados por los huaicos”.
También se reportan en el mismo distrito 10 viviendas destruidas, 30 viviendas inhabitables y mil 65 afectadas; cinco escuelas, un establecimiento de salud y 5.6 kilómetros de caminos rurales afectados por los deslizamientos.
La presidenta peruana, Dina Boluarte, sobrevoló la zona el martes para ver el estado de las rutas con el fin de enviar ayuda lo antes posible.