El cruce masivo de migrantes ilegales a Estados Unidos, a través de la frontera entre Tijuana y San Diego, California; ha crecido exponencialmente en los últimos seis meses.
El sector de San Diego tiene 61 millas (98 kilómetros) terrestres, tenemos escenarios donde cruzan frecuentes migrantes a Estados Unidos, pero en las últimas semanas tenemos más y más grupos de 50, de 100 de 150 personas cruzando al mismo tiempo a EU
Aaron Heitke | Jefe Patrulla Fronteriza Sector San Diego
El propio jefe de la Patrulla Fronteriza sector San Diego revela que la mayoría de estos grupos no son mexicanos. Asegura que en una ocasión había de 27 tipos de nacionalidades, incluyendo de Nepal y Afganistán.
Las ganancias que genera el tráfico de personas han provocado una disputa entre los grupos criminales. En la última semana, se registró un enfrentamiento a balazos en el Cañón Cooper, a 8 kilómetros al Este de la Garita de Otay.
“Las personas que están cruzando migrantes están peleando por las áreas para cruzar migrantes, están peleando entre ellos, y esto pone en peligro a los migrantes”.
Aaron Heitke | Jefe Patrulla Fronteriza Sector San Diego
Esto ha llevado al reforzamiento coordinado entre la Patrulla Fronteriza y las autoridades mexicanas en la vigilancia de las zonas más peligrosas y violentas en la frontera de San Diego y Tijuana.
El último incidente que se tuvo fue de un nuevo grupo de 21 personas que pretendía ingresar ilegalmente a Estados Unidos a la altura de la Colonia el Soler, fueron descubiertos cuando se disponían a romper la malla divisoria que se ubica en unos ductos del drenaje. Los migrantes eran de nacionalidad colombiana y brasileña.