Al menos mil 297 personas murieron por el terremoto que sacudió a Haití, informó el domingo el servicio de protección civil en una actualización que casi duplica los decesos reportados en un informe previo.
“La cantidad personas muertes por el terremoto subió a mil 297 el 15 de agosto”, dijo el servicio que también actualizó a más de 5 mil 700 la cantidad heridos que era hasta ahora de 2 mil 800.
Mientras tanto, países vecinos se apresuraban en enviar ayuda y los equipos de rescate luchaban por encontrar sobrevivientes enterrados bajo los escombros antes de que tormenta tropical llegue a la nación caribeña.
TE PUEDE INTERESAR: Atenuar tragedia: Papa hace este llamado a países por Haití
El sismo destruyó cientos de casas y edificios en una país que se recupera aún de otro terremoto de hace 11 años y vive agitada tras el asesinato de su presidente el mes pasado.
El suroeste de Haití fue el más afectado, sobre todo la región de la ciudad de Les Cayes y sus alrededores.
El desafío que enfrenta el país se ha visto exacerbado por la pandemia de coronavirus, las dificultades económicas agravadas por la feroz violencia de las pandillas y la crisis política que se ha apoderado de la atribulada nación después del asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio.
Iglesias, hoteles, hospitales y colegios quedaron gravemente dañados o destruidos, mientras que los muros de una prisión se resquebrajaron por los violentos movimientos sísmicos que convulsionaron Haití.
TE PUEDE INTERESAR: En medio de los escombros, Haití busca sobrevivientes del sismo
En Les Cayes, ciudad costera de unas 90 mil personas, los rescatistas con cascos rojos y overoles azules sacaron cadáveres de las ruinas de un edificio, mientras una excavadora mecánica amarilla ayudaba a remover los escombros.
“Debemos trabajar juntos para brindar respuestas rápidas y efectivas a esta situación extremadamente grave”, dijo el primer ministro de Haití, Ariel Henry, que se desplazó a Les Cayes.
Países cercanos, incluidos República Dominicana y México, se apresuraron a enviar por aire y a través de la frontera terrestre de Haití alimentos y medicinas que se necesitaban desesperadamente.
Estados Unidos envió suministros vitales y desplegó un equipo de 65 personas para realizar labores de búsqueda y rescate con equipos especializados, dijo Samantha Power, administradora de la Agencia para el Desarrollo Internacional.