Aumenta a 118 la cifra de muertos durante motín ocurrido en cárcel de Ecuador

Hasta el momento se han identificado 27 cuerpos de los fallecidos y entregado 10 a sus familiares. FOTO: @DEFENSORIAEC

La cifra de presos muertos durante el cruento amotinamiento del martes en una cárcel del puerto de Guayaquil subió a 118, informó el jueves la Defensoría del Pueblo de Ecuador (DPE).

“Existen 118 personas fallecidas, 86 heridas, de ellas seis de gravedad y 80 leves”.

Defensoría del Pueblo de Ecuador

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso reportó el miércoles un saldo de 116 reclusos muertos y cerca de 80 heridos.

La DPE, también informó que se encuentran trabajando para la identificación de los cadáveres con diferentes instituciones, hasta el momento se han logrado identificar 27 fallecidos y entregar 10 cuerpos a sus familiares.

¿Qué ocurrió en la cárcel de Guayaquil en Ecuador?

La Policía de Guayaquil, capital de Guayas, registró un amotinamiento en la cárcel del puerto, reportando fallecidos en el pabellón número tres, donde se presenciaron los actos más violentos: “había cadáveres con impactos de proyectiles y granadas”, dijo la corporación de Ecuador.

El Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) dijo, tras el enfrentamiento, que activó la alerta en la cárcel por detonaciones de armas de fuego y explosiones en pabellones por enfrentamientos entre bandas delictivas.

Reacción del Gobierno ante el motín

Por su parte, el Gobierno del presidente Guillermo Lasso ofreció una intervención en el sistema penitenciario, que alberga a unos 39 mil reclusos, para adecuar más pabellones en cárceles que sufren hacinamiento, e instalar equipos tecnológicos para aumentar la seguridad y el control.

Constantemente se producen enfrentamientos en las cárceles de Ecuador, entre bandas que están vinculadas a carteles mexicanos de la droga, que ya dejan unos 120 presos muertos en lo que va del año, de acuerdo a las autoridades. La situación expone el autogobierno en los centros penitenciarios.

Qué opinas