La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), países del mundo entero y los talibanes condenaron el atentado mortífero ocurrido el jueves en el aeropuerto de Kabul, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y por el que Washington prometió represalias.
Estados Unidos
Según el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán, fueron atentados suicidas cometidos por yihadistas armados del EI que abrieron fuego contra civiles y militares.
El Pentágono indicó que 13 militares estadounidenses fallecieron y 18 resultaron heridos.
Talibanes
Los talibanes condenaron “firmemente” el ataque en Kabul, aunque su portavoz, Zabihullah Mujahid, subrayó que “tuvo lugar en una zona donde las fuerzas estadounidenses son responsables de la seguridad”.
OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó “firmemente este atentado terrorista horrible”, y señaló que la prioridad seguía siendo evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo más rápido posible.
Unión Europea
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también llamó a continuar las evacuaciones en Kabul, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó “los ataques cobardes e inhumanos”.
Alemania
La canciller Angela Merkel denunció un atentado “absolutamente ruin” y advirtió de una situación “muy, muy tensa para hacer salir a la gente del país”.
Reino Unido
El primer ministro Boris Johnson subrayó que la operación de evacuación en Kabul continuará.
Rusia
Desde Rusia, el vicepresidente del Consejo de la Federación Rusa, Konstantin Kosachev, indicó la importancia de presionar a los talibanes para “poner en marcha un diálogo interafgano”.
España
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, condenó los atentados y afirmó que su país trabaja para evacuar al mayor número posible de personas.
Francia
El presidente Emmanuel Macron condenó “con la más grande firmeza los ataques terroristas” y el Estado Mayor de los Ejércitos anunció que mantenían las operaciones de evacuación de afganos.