Hoy se cumplen 20 años de uno de los días más trágicos en la historia de Estados Unidos. Repasamos la cronología de aquel 11 de septiembre en el que los atentados terroristas en Nueva York, Washington y Pensilvania se cobraron la vida de miles de personas y la caída de uno de sus símbolos más emblemáticos: las Torres Gemelas
El World Trade Center (WTC) y el Pentágono, fueron atacados en una serie de atentados terroristas que sembraron el pánico en las calles de Nueva York y que marcarían un antes y un después en la historia mundial.
Cronología de los atentados del 11 de septiembre y la caída del WTC
Fue exactamente a las 08.46 horas (hora local de Nueva York) cuando se producía el primer atentado de aquel fatídico 11 de septiembre de 2001: un avión comercial de American Airlines que cubría la ruta entre Boston y Los Ángeles, impactaba sobre la torre norte del World Trade Center.
Ese día, a esa hora la gente que se encontraba en el propio edificio y en los alrededores miraron atónitos lo que acaba de ocurrir cuando, a los pocos minutos, a las 09:03 horas (hora local de Nueva York) otro avión impactaba en la torre sur del World Trade Center.
La maniobra kamikaze se repitió media hora después cuando un vuelo de American Airlines, que viajaba desde Virginia a Los Ángeles, impactó sobre el edificio del Pentágono en Washington.
Casi a las diez de la mañana, la torre sur del World Trade Center no aguantaría la colisión y se derrumbaba. Perfectamente orquestado por los terroristas, a las 10:03 horas otro vuelo, de United Airlines que hacía la ruta entre Nueva Jersey y San Francisco, se estrelló en un campo cerca de Shanksville, en Pensilvania, el cual dicen, tenía como destino otro edificio emblemático.
- Hasta el momento se desconoce si el cuarto avión fue derribado por los propios terroristas quienes tuvieron percances con los pasajeros o las fuerzas aéreas norteamericanas.
Mientras el mundo asistía incrédulo a la maniobra “kamikaze” pues la noticia ya se treansmitía alrededor del globo, a las 10:28 horas de aquella fatídica mañana, se derrumbaría la otra torre, la torre norte del World Trade Center de Nueva York.
El 11 de septiembre de 2001, un total de cuatro aviones fueron secuestrados por yihadistas de Al Qaeda y los estrellaron contra diversos recintos de Estados Unidos. Además el saldo fue de 2,977 las personas que fallecieron en estos ataques que sacudieron al mundo entero.
Conmemoran a las víctimas del 11 de septiembre
Estados Unidos conmemoró este sábado el 20 aniversario de los peores atentados de su historia, que dejaron casi 3 mil muertos el 11 de septiembre de 2001, todavía conmocionado por un hecho que cambió en muchos sentidos el curso de los viajes no solo en el país sino en el mundo entero.
Las ceremonias en la Zona Cero, en Nueva York, se iniciaron con un minuto de silencio a las 08:46, la hora en que el primero de los cuatro aviones secuestrados por 19 terroristas islamistas impactó el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001.
Después, familiares, muchos en lágrimas y amigos empezaron la lectura y el recuerdo de cada una de las 2 mil 975 víctimas de los atentados con cuatro aviones comerciales lanzados contra las Torres Gemelas, el Pentágono cerca de Washington, y un cuarto, presumiblemente dirigido contra el Capitolio, que se estrelló en un campo de Pensilvania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa Jill, así como predecesores en el cargo, como Bill Clinton y Barak Obama, participaron en la Zona Cero en las ceremonias en Nueva York.
La ceremonia cobró este año un especial significado a la salida accidentada de las tropas estadounidenses de Afganistán tras la vuelta al poder de los mismos talibanes a los que desalojaron hace casi 20 años por cobijar a los ideólogos de los atentados perpetrados por Al Qaida, se sumó el retorno a cierta normalidad tras el zarpazo del COVID-19, que se ensañó en particular con Nueva York.
Fotos inéditas del 11 de septiembre
El Servicio Secreto de Estados Unidos difundió fotografías en Twitter, algunas inéditas, con motivo del 20 aniversario del ataque terrorista del martes 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center (WTC) de Nueva York, así como en Virginia y Pensilvania.
En días recientes, el actual presidente demócrata Joe Biden ordenó desclasificar informes secretos del ataque del 11 de septiembre de 2001, debido a que se sospecha que Arabia Saudita, aliado estratégico de Estados Unidos, estaría involucrado en el atentado terrorista.
La potencia militar, económica y petrolera de Asia negó al Servicio Secreto cualquier implicación en los ataques del 11 de septiembre de 2001, a pesar de que 15 de los 19 autores eran ciudadanos sauditas. Funcionarios del Buró Federal de Investigaciones (FBI) habrían escondido información.
¿Qué es la “enfermedad del World Trade Center”?
Después de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, rescatistas, bomberos, voluntarios y sobrevivientes comenzaron a sufrir una serie de padecimientos ligados al derrumbe de las torres gemelas, conocidos como la “enfermedad del World Trade Center”.
La “enfermedad del World Trade Center” es el nombre que engloba una serie de problemas respiratorios que incluyen tos crónica, asma, congestión de los senos nasales, así como ciertos cánceres, trastornos relacionados con el estrés y depresión, entre muchos otros síntomas y afecciones causadas por el polvo y humo aspirados durante el derrumbe de los emblemáticos edificios neoyorkinos.
Por mencionar un ejemplo, Jaquelin Febrillet tenía 26 años y trabajaba a dos cuadras de las Torres Gemelas. 15 años después fue diagnosticada con un cáncer metastásico. La única explicación lógica: la nube de cenizas y desechos tóxicos en la cual se encontró inmersa el día de la catástrofe.