Los incidentes dentro de la Casa Rosada de Argentina, con hinchas que colmaron los patios internos de la sede del Gobierno, obligaron este miércoles a retirar el ataúd de Diego Armando Maradona de la capilla ardiente, mientras en la calle la policía se enfrentaba con balas de goma y gases lacrimógenos a los hinchas del ídolo argentino más famoso en la historia del futbol internacional.
El traslado del ataúd fue confirmado por una fuente del Gobierno de Argentina, justo después de que las autoridades anunciaran la extensión por tres horas del velorio de los restos de Maradona. En varias calles del centro de Buenos Aires, cerca del despacho presidencial, la policía reprimió a grupos de hinchas que arrojaban botellas y piedras contra la Casa Rosada y las fuerzas de seguridad.
Los encontronazos ocurrieron luego de que la policía limitó a la fila de personas cuando faltaban dos horas para el final del velorio de Maradona, según el horario previsto inicialmente. Los incidentes obligaron a una extensión del velorio hasta las 19:00 horas locales, pero la confusión contribuyó a alimentar los desbordes que la policía reprimió en forma desordenada, generando corridas generalizadas tras sacar el ataúd.
- Muchas personas creyeron que el cortejo fúnebre desfilaría sobre la avenida 9 de Julio.
- Ciudadanos fueron reprimidos en ambiente de caos generalizado que incluyó violencia contra la policía.
Imágenes de televisión mostraron numerosos heridos de bala de goma y detenidos. En tanto, las puertas de la Casa Rosada de Argentina se cerraron para el ingreso del público que permanece en la Plaza de Mayo a la espera de despedir los restos de su ídolo, quien falleció a los 60 años el miércoles 25 de noviembre de 2020, en la ciudad de Buenos Aires, generando reacciones a nivel mundial.
Casa Rosada pone fin al velorio
El velorio público de Maradona en la Casa Rosada de Argentina finalizó y en breve se retiró el ataúd de la sede de Gobierno, en el marco de incidentes violentos en las calles de Buenos Aires. “Claudia (Villafañe) y las hijas de Maradona están en un velorio íntimo a ataúd abierto dándole un último adiós” al “Pelusa”, señaló una fuente del despacho presidencial que solicitó el anonimato.
Con los puños en alto o la mano en el corazón, fanáticos pasaron frente al ataúd de Maradona. El inicio, poco después de las 06:00 horas locales, estuvo marcado por forcejeos entre los hinchas que impacientes por entrar derribaron algunas vallas, luego de pasar una noche en vigilia: “Él es un genio, él es pueblo, es nosotros, la vida, el amor”, señaló Andrés Quintero, ciudadano de 42 años que viajó dos horas desde la ciudad de Tigre.