La fábrica siderúrgica y metalúrgica Azovstal de Mariúpol, una de las más grandes de Europa, resultó gravemente dañada por los ataques rusos, denunciaron el domingo, autoridades de Ucrania.
“Una de las industrias metalúrgicas más importantes de Europa está destruida. Las pérdidas económicas para Ucrania son inmensas”, afirmó la diputada Lesia Vasylenko, que publicó en su Twitter un video mostrando espesas columnas de humo por encima del complejo industrial.
Otro parlamentario, Serguéi Taruta, escribió en su página de Facebook que las fuerzas rusas que asedian Mariúpol “han prácticamente destruido la fábrica”.
El director general de Azovstal, Enver Tskitishvili, indicó en un mensaje de video en Telegram que la empresa había tomado medidas preventivas en la planta desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero para prevenir cualquier daño al medioambiente.
“Las baterías de hornos de coque ya no representan un peligro para la vida de los habitantes. También paralizamos correctamente los altos hornos”, aseguró.
“Volveremos a la ciudad, reconstruiremos y resucitaremos la empresa”, añadió, sin precisar el alcance de los daños.
La fábrica Azovstal de Mariúpol pertenece al grupo Metinvest, controlado por el hombre más rico de Ucrania, Rinat Akhmetov.
Ataques a Mariúpol
La ciudad ucraniana de Mariúpol, ha sido objeto de feroces bombardeos que han afectado desde edificios residenciales hasta hospitales infantiles.
De acuerdo con un comunicado del ayuntamiento de Mariupol dijo que unos 30 mil residentes lograron escapar hasta el momento; sin embargo, en cifras oficiales, más de 350 mil permanecieron atrapados en el lugar.
Drones captaron videos el pasado viernes, donde se ven edificaciones dañadas con huellas del fuego que arrasa con todo a su paso. En parte de las desoladoras grabaciones se puede apreciar un complejo de edificios que, si bien, no fueron derrumbados por completo por las poderosas armas que Rusia ha ocupado en la invasión a Ucrania, sí dejaron daños considerables y los lugares permanecen desérticos.