Hamás lanzó al amanecer del sábado, y durante la festividad judía de Simchat Torá, un ataque sorpresa contra Israel, en el que hombres armados rompieron barreras de seguridad y lanzaron de cohetes desde Gaza.
El ataque se produjo 50 años y un día después de que las fuerzas egipcias y sirias lanzaran un asalto durante la festividad judía de Yom Kippur en un intento de recuperar el territorio que Israel había tomado durante un breve conflicto en 1967.
Desde las 6:30 empezó el ataque: así sucedió el ataque de Hamás contra Israel
Alrededor de las 6:30 de la mañana, hora local, el grupo islamista palestino Hamás disparó una enorme descarga de cohetes sobre el sur de Israel, y se oyeron sirenas hasta en Tel Aviv y Beersheba.
Hamás dijo que había disparado 5 mil cohetes en una primera andanada. El Ejército israelí declaró que se habían disparado 2 mil 500 cohetes.
El humo se extendió sobre las zonas residenciales israelíes y la gente tomó refugio mientras las sirenas sonaban. Los cohetes dejaron, al menos, un muerto.
Sin embargo, el bombardeo sería la primera etapa del ataque de Hamás contra Israel, pues, sirvió para encubrir una infiltración múltiple de combatientes sin precedentes. El Ejército israelí informó a las 7:40, poco más de una hora después de los ataques, que hombres armados palestinos habían cruzado a Israel.
La mayoría de los combatientes cruzaron a través de brechas en las barreras terrestres de seguridad que separan Gaza de Israel. Pero, al menos uno, fue filmado cruzando en un paracaídas, mientras que una lancha motora fue filmada dirigiéndose a Zikim, una ciudad costera y base militar israelí.
Los videos difundidos por Hamás mostraban a combatientes abriendo brechas en las vallas de seguridad, con una luz tenue y un sol bajo que sugerían que se trataba más o menos de la hora del lanzamiento de cohetes.
Un video mostró, al menos, seis motocicletas con combatientes cruzando, a través, de un agujero en una barrera de seguridad metálica.
Una fotografía difundida por Hamás mostró una excavadora derribando una sección de la valla de seguridad.
Combates en bases militares israelíes
El Ejército israelí declaró a las 10:00 que combatientes palestinos habían penetrado en al menos tres instalaciones militares situadas en torno a la frontera: el paso fronterizo de Erez, la base de Zikim y el cuartel general de la división de Gaza en Reim. También afirmó que continuaban los combates en Erez y Zikim.
Videos de Hamás mostraron a combatientes corriendo hacia un edificio en llamas cerca de un alto muro de hormigón con una torre de vigilancia y a combatientes aparentemente invadiendo parte de una instalación militar israelí y disparando desde detrás de un muro.
Más tarde se mostraron imágenes de varios vehículos militares israelíes capturados, siendo conducidos a Gaza y desfilando allí.
[Te puede interesar: Es sólido como una roca e inquebrantable: Biden confirma respaldo de EU a Israel]
Combatientes asaltaron la ciudad fronteriza israelí de Sderot y se informó que se encontraban en Be’eri, otra comunidad fronteriza, y en la ciudad de Ofakim, a 30 kilómetros al este de Gaza, según medios de comunicación israelíes que citaban llamadas telefónicas de residentes.
Un video verificado por Reuters mostró varios hombres armados montados en la parte trasera de una camioneta blanca que se desplazaba por Sderot.
Muchos residentes de ciudades del sur de Israel han fortificado zonas de sus casas que funcionan como refugios antibombas.
A media mañana, el jefe de la policía israelí, Yaacov Shabtai, dijo que las fuerzas se estaban enfrentando a hombres armados en 21 localidades y a las 13:30, el Ejército dijo que las tropas seguían trabajando para despejar las comunidades que habían sido invadidas por hombres armados.
Muertes tras ataque de Hamás contra Israel
Un fotógrafo de Reuters vio cadáveres en las calles de Sderot. Los medios de comunicación israelíes han informado de al menos 100 israelíes muertos y 800 heridos.
Videos de Hamás e imágenes no verificadas que circulan por las redes sociales mostraban a civiles, soldados israelíes y combatientes palestinos muertos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí dijo que hombres armados de Hamás habían ido casa por casa matando a civiles.
Además, la prensa israelí informó que hombres armados tomaron rehenes en Ofakim. La Yihad Islámica dijo que mantenía cautivos a varios soldados israelíes y las cuentas de Hamás en las redes sociales mostraron imágenes que parecían mostrar a cautivos siendo llevados vivos a Gaza.
Un video mostraba a tres hombres jóvenes con chalecos, pantalones cortos y zapatillas que eran conducidos a través de una instalación de seguridad con escritos en hebreo en la pared. Otros vídeos mostraban a mujeres cautivas.
Otro mostraba a combatientes arrastrando al menos a dos soldados israelíes desde un vehículo militar.