AstraZeneca aún podría saber para fin de año si su vacuna experimental protege a las personas contra el COVID-19, siempre y cuando tenga autorización para reanudar los ensayos pronto, dijo su director ejecutivo el jueves en medio de dudas sobre su lanzamiento.
Apenas el 8 de septiembre un portavoz de AstraZeneca informó que la compañía tuvo que realizar una pausa en sus pruebas de vacuna contra COVID-19 para permitir la revisión de los datos de seguridad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado a la vacuna AstraZeneca, que se está desarrollando con la Universidad de Oxford, como la más prometedora para el coronavirus.
El director ejecutivo Pascal Soriot dijo durante un evento en línea el jueves que AstraZeneca aún no conocía el diagnóstico del participante que estaba enfermo, y agregó que no estaba claro si el voluntario tenía mielitis transversa y se necesitaban más pruebas.
El diagnóstico se enviaría a un comité de seguridad independiente y, por lo general, este diría si se pueden reanudar los ensayos, dijo Soriot, y agregó que era habitual que se produjeran tales pausas.
¿Por qué AstraZeneca suspendió ensayos de sus vacunas COVID-19?
El 8 de septiembre la farmacéutica anunció que pondría en pausa sus ensayos de su vacuna COVID-19, esto luego que se identificara el caso de paciente que tuvo un efecto colateral grave.
“Como parte de las pruebas aleatorias y controladas de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford a nivel global, nuestro proceso de revisión estandar hizo una pausa en la vacunación para permitir la revisión de la información del paciente”, indicó el laboratorio sueco-británico.
También informó que: “esta es una acción de rutina que tiene que suceder cuando, durante el desarrollo de las pruebas, tiene lugar una enfermedad que potencialmente no tenga explicación”.