Durante las primeras horas del 2024, Japón sufrió una devastadora sacudida sísmica de 7.5 grados Richter. La magnitud del movimiento activó una alerta de tsunami en las costas occidentales, llevando a las autoridades a tomar medidas urgentes para proteger a la población.
Usuarios de redes sociales compartieron videos e imágenes que muestran la magnitud de los daños tras el fenómeno natural.
[TE PUEDE INTERESAR:China lanza herramienta inteligente de procesamiento de lenguaje para libros antiguos]
Así quedaron las calles después del fuerte sismo en Japón
Los efectos inmediatos del sismo se tradujeron en miles de hogares sin electricidad, interrupciones en los itinerarios de despegue y aterrizaje de vuelos, así como perturbaciones en los servicios ferroviarios del país. La infraestructura afectada por la fuerza del temblor, se vio comprometida, creando un escenario caótico en varias regiones.
Las redes sociales se inundaron con imágenes impactantes compartidas por testigos del desastre. Uno de los videos muestra las avenidas con el asfalto levantado y profundas grietas. Además, entre las afectaciones se muestran postes de lado, destrucción de las avenidas y daños en las fachadas de las casas.
En la cuenta de TikTok @earthquake1, se publicó un video que muestra los estragos causados en una vivienda cuyo techo se derrumbó, dejándola inhabitable.
Otras publicaciones revelaron grietas en las calles y grandes rupturas en el suelo, testimonios visuales de la violencia del sismo.
[TE PUEDE INTERESAR:VIDEOS: captan violentas olas de tsunami en Japón tras sismos; contabilizan 4 muertos]
Aumenta el número de muertos por el sismo
Las infraestructuras urbanas también se vieron afectadas, con postes de luz derribados y árboles caídos obstruyendo las calles. El transporte se vio paralizado por la presencia de obstáculos en las vías, complicando aún más la respuesta de emergencia.
La comunidad internacional se solidarizó con Japón, expresando su apoyo y ofreciendo ayuda en las labores de rescate y recuperación.
Sin embargo, la tragedia se profundiza con el aumento del saldo de muertos a seis, según informes de la policía local. El descubrimiento de dos cuerpos adicionales elevó la cifra inicial de cuatro fallecidos, revelando la magnitud de la tragedia humana asociada con este desastre natural.
Autoridades locales trabajan incansablemente en las labores de búsqueda y rescate, enfrentándose a desafíos logísticos y de comunicación debido a la infraestructura dañada.