Cerca de 23 personas murieron tras el incendio en una planta de baterías de litio en Corea del Sur; la mayoría eran trabajadores chinos.
Más de 100 personas trabajaban en la fábrica cuando se escucharon una serie de explosiones en la segunda planta, donde se inspeccionan y empaquetan las baterías de litio. Una cámara de seguridad capto el momento en el que las baterías explotan y los trabajadores buscan combatir el incendio.
[TE PUEDE INTERESAR:VIDEOS: Se registran incendios y explosiones en el polígono industrial de Linwood, Escocia]
Incendio en fábrica de baterías en Corea del Sur
El incendio tuvo lugar en Hwaseong, al sur de la capital, Seúl, en una fábrica que pertenece al fabricante surcoreano Aricell, especializado en baterías. Tras haber conseguido controlar el gigantesco incendio, los bomberos se introdujeron en el edificio carbonizado para extraer los cuerpos.
“La mayoría de los cuerpos está muy quemados, así que llevará tiempo identificarlos”.
Kim Jin-young, bombero.
Unas 35 mil baterías de litio estuvieron almacenadas en la segunda planta de la fábrica cuando se declaró el incendio.
Corea del Sur es un importante productor de baterías. Las baterías de litio se usan en todo tipo de sectores, como por ejemplo para los vehículos eléctricos o las computadoras portátiles.
Este incendio es una de las peores catástrofes industriales registradas en el país desde hace años.
Investigan las causas del incendio en fábrica de baterías
El presidente surcoreano Yoon Suk Yeol pidió a las autoridades “movilizar todo el personal y equipo disponible para concentrarse en la búsqueda y rescate de personas”, indicó su despacho.
Las autoridades locales recomendaron a los habitantes de Hwaseong quedarse en casa.
Corea del Sur abrió una investigación este martes para esclarecer las causas del incendio que arrasó una fábrica de baterías de litio y dejó 23 muertos.
“El plan es confirmar la identidad de las víctimas recolectando el ADN de sus cuerpos”.
Kim Jin-young, bombero.
[TE PUEDE INTERESAR:VIDEOS: se registra explosión e incendio en instalaciones de Pemex, en Reforma, Chiapas]
El Gobierno anunció que abrió una investigación formal que involucrará a varios ministerios y departamentos para esclarecer las causas del peor accidente en una fábrica en varios años en Corea del Sur.
Los bomberos indicaron que es probable que un humo tóxico aturdiera rápidamente a los trabajadores de la zona donde se inició el incendio y que, debido a la presencia de litio, los esfuerzos para extinguir el fuego no dieron resultados.
Park Soon-kwan, el presidente ejecutivo de Aricell, se disculpó por la tragedia y afirmó que la compañía va a cooperar con los investigadores. El Ejecutivo agregó que había extintores en el edificio y que se realizaban ensayos de evacuación de forma habitual.
Las baterías de litio son altamente inflamables y son difíciles de controlar con los métodos convencionales para extinguir incendios.