El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue víctima de un atentado. Recibió un disparo en el pecho en medio de un discurso.
Debido al atentado, Abe falleció en el hospital donde era atendido.
Cadenas de noticias y redes sociales publicaron el momento en que el ex primer ministro sufre el ataque.
Shinzo Abe, el primer ministro con más años en el cargo en Japón, recibió un disparo el viernes mientras hacía campaña para una elección parlamentaria, un hombre con un arma aparentemente casera le disparó por la espalda.
El primer ministro Fumio Kishida dijo, en un inicio, que Abe, de 67 años, estaba en estado grave y condenó los hechos.
- Medios locales, incluyendo la red pública NHK y la agencia Kyodo, indicaron que Abe parecía estar en “ataque cardiorrespiratorio”, un término a menudo usado en Japón antes de que un médico forense confirme una muerte.
Fue un hecho impactante para un país con un nivel bajo de violencia criminal y duras leyes contra la tenencia de armas.
Logran la detención de un sospechoso
Un hombre de unos 40 años fue detenido por intento de asesinato y se le habría confiscado un arma, informó NHK citando fuentes policiales.
Imágenes transmitidas por NHK lo muestran de pie en un escenario cuando se escucha un estallido y se observa humo. Luego se observa cuando un hombre es derribado por la seguridad.
Abe, de 67 años, colapsó y sangraba del cuello, dijo una fuente de su Partido Liberal Democrático (PLD) a la agencia Jiji.
Reacciones internacionales al ataque contra Shinzo Abe
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, expresó su tristeza por los actos ocurridos en Japón contra el ex primer ministro Shinzo Abe, a quien definió como un amigo importante para México.
- Me entristece profundamente la noticia de que le dispararon al ex primer ministro Shinzo Abe. El señor Abe es un importante amigo de México y un japonés muy respetado en el mundo. Rezo por la recuperación desde el fondo de mi corazón. Nuestro corazón está con los japoneses, incluidos familiares y amigos.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su profunda preocupación por el estado de salud de Abe.
“Nuestros pensamientos, nuestras oraciones están con él, con su familia, con el pueblo de Japón”, dijo Blinken al margen de una reunión del G20 en la isla indonesia de Bali. “Este es un momento muy, muy triste. Y estamos esperando noticias de Japón”.