Ashraf Ghani, expresidente de Afganistán, se disculpó a través de una carta difundida en redes sociales por abandonar el país cuando los talibanes tomaron el control, y negó estar coludido y haberse llevado dólares a Emiratos Árabes Unidos, donde recibió asilo.
El expresidente Ashraf Ghani, reprobado por la comunidad internacional por abandonar Afganistán el 15 de agosto sin haber dado lucha a los talibanes, pidió disculpas a la ciudadanía por no haber tenido la capacidad de ofrecerles un mejor futuro de igualdad y democracia.
“Es con profundo pesar que mi propio capítulo terminó con una tragedia similar a la de mis antecesores, sin garantizar estabilidad ni prosperidad (en Afganistán). Pido disculpas al pueblo afgano por no haber logrado que las cosas terminasen de manera diferente”.
Ashraf Ghani.
Abandonar fue la opción
En su comunicado, Ashraf Ghani aseguró que su equipo de seguridad le dijo que quedarse en Afganistán abría la puerta a una matanza de funcionarios y ciudadanos: Abandonar “Kabul fue la decisión más difícil de mi vida […] pero rechazo señalamientos de que me llevé millones de dólares de los afganos”.
- Se dijo abierto a una investigación por parte de autoridades competentes
- Incluso aseguró que aceptaría una auditoría de la Organización de Naciones Unidas (ONU)
Ashraf Ghani fue funcionario del Banco Mundial y se convirtió en presidente de Afganistán tras dos elecciones empañadas por acusaciones de fraude de todos los involucrados. Son “completa y categóricamente falsos” los señalamientos de que huyó con dinero público, abundó.
Ashraf Ghani y Afganistán
- Aseguró que la corrupción afecta el país en todos sus niveles
- Aplaudió los sacrificios de los ciudadanos ante las constantes guerras
El exmandatario aseguró que, durante toda su trayectoria política, trató de impulsar una nueva democracia basada en la Constitución. Ashraf Ghani dijo que abandonar Afganistán fue una decisión que “salvó la vida de 6 millones de” ciudadanos.
“La corrupción es una plaga que ha paralizado a nuestro país durante décadas y la lucha contra la corrupción ha sido un foco central de mis esfuerzos como presidente. Mi agradecimiento especial para los militares y sus familias. Mi compromiso con Afganistán me guiará lo que resta de vida”.