El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán se desató este domingo luego de que el régimen autoritario azerbaiyano declaró de nuevo la guerra al pueblo armenio.
Los violentos combates entre Armenia y Azerbaiyán dejaron al menos 24 muertos en la región separatista de Nagorno Karabaj, apoyada por Armenia.
Esta pelea entre ambas naciones podría generar la intervención de potencias rivales en la región, como Rusia y Turquía.
Pero ¿dónde se encuentran Armenia y Azerbaiyán? A continuación, te revelamos algunos detalles de dichas regiones.
Azerbaiyán, un país que formó parte de la Unión Soviética
La República de Azerbaiyán es un país de la región del Cáucaso, al suroriente de Europa. La nación que formó parte de la Unión Soviética hasta 1991 limita con Armenia, Georgia, Irán, Rusia, Turquía y con el mar Caspio.
Aunque geográficamente se encuentra en Asia, Azerbaiyán es usualmente considerado parte del continente europeo.
Habitada predominantemente por la etnia azerí, un grupo de origen turco, Azerbaiyán ha estado históricamente en la ruta que conectaba a las culturas europeas y las de Oriente Medio y Persia.
Azerbaiyán ha vivido una sucesión de invasiones y guerras que continúan hasta el día de hoy; la región de Nagorno Karabaj, al suroeste del país y dominada por habitantes de etnia armenia, continúa separada del resto del país y las rivalidades entre Azerbaiyán y Armenia son origen de permanente conflicto.
El fuerte impulso económico que ha vivido el país ha convertido a Bakú, la capital, en una ciudad moderna que vive un boom de la construcción, y que en parte ha ocultado las maravillas del Azerbaiyán profundo.
Armenia, primera nación en adoptar el cristianismo
Armenia es una exrepública soviética enclavada entre las montañas del Cáucaso y que hunde sus raíces en una de las más antiguas civilizaciones del mundo.
El país se destacó como la primera nación en adoptar el cristianismo como religión oficial en los primeros años del siglo IV. Armenia se considera como parte de Europa, aunque geográficamente está en la frontera con Asia.
Ubicada en las faldas del monte Ararat (que se encuentra en Turquía), Ereván es la capital del país y desde allí se pueden visitar las iglesias y santuarios diseminados entre colinas y valles.
La frontera con Azerbaiyán es un punto complejo, producto del permanente conflicto entre ambos países y que mantiene a Nagorno Karabaj (un territorio azerí habitado por armenios que han proclamado su independencia) como uno de los territorios más disputados de la ex Unión Soviética.